Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Airbus confirma nueve contagiados por COVID-19 en Illescas y Albacete tras denunciar la plantilla falta de prevención

Airbus

Carmen Bachiller / Europa Press

0

El fabricante aeronáutico Airbus ha confirmado un total de 138 casos positivos en coronavirus entre sus empleados de los centros de trabajo en España, mientras que 820 trabajadores se encuentran en cuarentena por presentar síntomas o por haber estado en contacto con algún familiar o compañero con la enfermedad o haber visitado zonas de riesgo. En el caso de Castilla-La Mancha, son nueve los positivos confirmados, 7 en la factoría de Illescas y 2 en la de Albacete. Esta noticia se produce después de que la plantilla pidiera el cierre de las fábricas por la falta de medidas preventivas.

El Comité Interempresas de la compañía ha asegurado sentirse “desbordado” ante la magnitud de estas cifras y ha avisado de que elevarán esta cuestión al Ministerio de Sanidad. “Pedimos y rogamos que, por favor, se tomen las decisiones al efecto de manera inmediata, antes de que ocurra algo que no tenga remedio. Si en un plazo inmediato no recibimos comunicación en este sentido actuaremos sin dilación para proteger la salud e integridad de los trabajadores”.

Ante esto, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida en Airbus a partir del próximo 30 de marzo como protesta por las medidas de protección aplicadas por la compañía durante la crisis sanitaria del coronavirus.

El pasado 16 de marzo la plantilla de Airbus decidía abandonar el puesto de trabajo denunciando falta de medidas preventivas. El pasado domingo, UGT pedía a la Dirección del grupo empresarial no reanudar la actividad esta semana “dado el persistente riesgo de contagio existente, sobre todo en los centros de Illescas, Getafe y Barajas”.

“La actividad industrial debe seguir abierta garantizando seguridad y salud laboral”

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha se ha pronunciado hoy al respecto. “Creo que todas las empresas, tanto en el ámbito público como en el privado, estamos obligadas a cumplir el protocolo que se establece por el coronavirus y que varía en función de la exposición al riesgo”, ha comentado Patricia Franco.

La centralización de compras y donaciones de equipos de protección individual que va a asumir el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) tendrá también como misión, una vez que queden surtidos centros sanitarios y residencias sociosanitarias, la de aportar este tipo de materiales a las empresas privadas que lo necesiten. “Mientras, todos estamos obligados a cumplir con la normativa”, insistía.

Patricia Franco se ha referido a los conflictos que se han vivido en los últimos días en varias empresas de la región como Vestas o Airbus, en materia de Seguridad y Salud Laboral. “Hemos actuado como intermediarios entre empresarios y sindicatos y hemos tratado de garantizarla mediante inspecciones laborales”.

Patricia Franco también se ha referido a la petición de los agentes sociales para paralizar la actividad de la construcción. “No hemos hablado de ello de manera directa” pero sí ha detallado que se ha debatido sobre si debe o no continuar la actividad industrial. “Todos hemos estado de acuerdo en que debe seguir, garantizando la seguridad y salud laboral” aunque, matizaba, la decisión que se adopte compete al Gobierno de España.

Más de 22.600 afectados por ERTE en Castilla-La Mancha

Por otra parte, el Gobierno también ha detallado que en esta región, a fecha de hoy, hay un total de 4.842 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y 22.683 trabajadores afectados. Unos datos que se trasladan a diario, a las 20 horas, a los agentes sociales. “Cambia minuto a minuto”, ha dicho la consejera.

Por provincias, en Toledo se han presentado 1.260 expedientes que afectan a 5.872 trabajadores. En Ciudad Real los expedientes son 1.281, con 5.521 trabajadores afectados. En Albacete 1.087 expedientes y 5.057 trabajadores afectados.

Ya en Guadalajara la cifra es menor. Se han registrado 548 ERTE que afectan a 2.721 trabajadores. En Cuenca son 550 expedientes y 2.241 trabajadores afectados. A estas cifras para llegar a la cifra total se completan con los que entran de manera directa a los servicios centrales de la Consejería (y no a las delegaciones provinciales). Hay otros 116 expedientes y 1.271 afectados.

Los sectores más afectados hasta la fecha son los relacionados con la Hostelería o el Ocio, además de empresas industriales que han visto interrumpida su cadena de producción por la falta de materia prima para fabricar, en particular quienes se nutren de suministros desde China.

Hoy mismo, El Corte Inglés ha presentado ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Una medida que afectará a 2.000 trabajadores (no se ha concretado cuántos en Castilla-La Mancha) y que dice adoptar “por causa de fuerza mayor y con el objetivo de mantener el empleo”. Se trata de una medida temporal que tendrá una duración inicial de 14 días y que no afectará al empleo “que se mantendrá intacto”, así como los salarios que serán “del 100%”.

Etiquetas
stats