Albacete acoge una muestra que rinde homenaje a las mujeres defensoras de derechos humanos
“Visibilizar la lucha de muchas mujeres en todo el mundo, para recordar y homenajear a defensoras de los derechos humanos, que por esa razón han sido maltratadas, criminalizadas, acosadas y asesinadas”. Este es el objetivo de la muestra integrada por 16 paneles: 'Defensoras: mujeres que transforman' que ya se puede ver en el Centro de la Mujer de Albacete.
La concejala responsable del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete, María Ángeles Martínez, ha inaugurado esta exposición que responde a una iniciativa de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos. “Inauguramos esta exposición para rendir un homenaje a la lucha de muchas mujeres en defensa de los derechos humanos, pero sobre todo queremos que se visibilice a sus protagonistas”.
Por este motivo, ha explicado la concejala cinco paneles incluyen una explicación de esta problemática, pero los doce restantes incorporan los retratos artísticos “de otras tantas heroínas de la libertad”. Los paneles son obras de Eneko las Heras, un pintor y dibujante venezolano que ha sabido “mezclar arte y compromiso en sus viñetas, ilustraciones y pinturas. Seguro que en su tierra, en Iberoamérica, Eneko ha conocido en primera línea muchas de las historias de abuso denunciadas por las mujeres a las que ha retratado”, ha asegurado María Ángeles Martínez.
Con esta exposición, el Ayuntamiento busca contribuir a que no se olvide el problema de los países donde no se respetan de los derechos humanos, y la lucha de muchas mujeres que se han enfrentado a “esas injusticias”. Por eso, esta muestra permanecerá abierta en este Centro de la Mujer hasta el día 30 de enero, y además se van a realizar dos visitas guiadas a grupos de centros educativos (de infantil y de primaria), junto con un cine fórum.
María Ángeles Martínez ha animado a todos los albacetenses a visitar esta exposición “para comprender un poco mejor la importancia de los derechos humanos y la igualdad. Es una lucha que a todos nos incumbe, y que en ocasiones suponen sacrificios como los sufridos por las mujeres que aquí recordamos”.
0