Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amnistía Internacional y Abcyine colaboran en la décima edición de un concurso para llevar los derechos humanos al cine

Amnistía Internacional y Abycine

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Amnistía Internacional Albacete y Abycine colaboran en la décima edición del concurso para la realización de un cortometraje enfocado a los derechos humanos. Los temas de especial interés en esta convocatoria serán la libertad de expresión y reunión, la discriminación de género y múltiple, el derecho a la salud, vivienda y seguridad social, así como la justicia climática. Además de ser la décima vez que se anuncia esta subvención, este 2021 también se celebra el 60 aniversario de Amnistía Internacional.

La convocatoria, que se cierra el 8 de abril de 2021, tiene como premio una ayuda de 5.000 euros para la producción de un cortometraje sobre Derechos Humanos, con el valor añadido de estrenarse en uno de los festivales de cine más importantes de España, Abycine, y la distribución por Banatu Filmak. En este enlace pueden verse las bases del concurso.

Las organizaciones destacan que “cada año llegan más proyectos de gran calidad”. Los ganadores de ediciones anteriores fueron 'Stop' de Sergio Barrejón, 'La primavera rosa' de Mario de la Torre, '50 rupees only' de Nagore Eceiza, 'Tribus de la Inquisición' de Mabel Lozano, 'Uno' de Javier Marco, 'Makun' de Emilio Marti y 'La prima cosa' de Omar Razzak y Shira Ukravizit. Estos realizadores “han cosechado y siguen recibiendo importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales y más de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo”. Entre ellos, la nominación de 'Tribus de la Inquisición' a Mejor Cortometraje Documental en los Goya 2018, la preselección de oUNO' para los Premios Oscar 2019 y oYALLAo ganador Mejor Cortometraje Premios Forqué 2020.

“Es importante que los proyectos estén comprometidos principalmente con los derechos humanos y con las temáticas enmarcadas en las bases, pero no se pierden de vista la calidad audiovisual y trayectoria de los participantes”, explican desde la organización de la iniciativa. El jurado del concurso, compuesto por el responsable de Comunicación de la sección española de Amnistía Internacional y miembros del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete y Abycine, dedica semanas enteras a leer detenidamente cada proyecto y la decisión final tiene en cuenta “numerosos parámetros”.

Etiquetas
stats