“Amplio seguimiento” de la primera de las 24 jornadas de huelga de personal del transporte sanitario

Protesta de personal de ambulancias en Ciudad Real

La primera de las 24 jornadas de huelga general en el transporte sanitario de Castilla-La Mancha está teniendo un seguimiento “muy amplio” en el conjunto de la región, si bien “son muy pocos los trabajadores que pueden secundar los paros y aunque la mayoría de ellos se han sumado a la huelga, la incidencia en el servicio es mínima”. Así lo ha señalado el responsable del sector de Transporte por Carretera de CCOO-FSC CLM, Alfonso Tercero, durante la concentración ante el hospital de Ciudad Real protagonizada por cerca de un centenar de personas de la plantilla de la UTE SSG-Digamar, adjudicataria del transporte sanitario en esta provincia.

Las ambulancias de Castilla-La Mancha, llamadas a la huelga desde este martes

Las ambulancias de Castilla-La Mancha, llamadas a la huelga desde este martes

El presidente del comité de empresa, Juan Martín (UGT) ha cifrado en un 80% el seguimiento de la huelga entre los trabajadores “que han podido hacerla” y ha denunciado que “los desmedidos servicios mínimos impuestos" por la consejería de Sanidad están impidiendo ejercer su derecho de huelga a la inmensa mayoría de las plantillas.

Según ha indicado, Sanidad ha decretado unos servicios mínimos del 100% en el Transporte Urgente, y casi del 100% también en el Programado, que los sindicatos convocantes de la huelga -CCOO y USO en toda la región y UGT en Ciudad Real- han anunciado que recurrirán. Además, la Junta publicó el jueves pasado los decretos de servicios mínimos de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, las tres gestionadas por la UTE SSG-Digamar, pero no emitió los correspondientes a Cuenca y Toledo hasta las cero horas de ayer, justo en el mismo momento en que comenzó la huelga.

Deudas de contratas

El motivo de la convocatoria de la huelga, que se prolongará de lunes a viernes durante cinco semanas todos días, es el incumplimiento por parte de todas las empresas de las tablas salariales establecidas en el convenio colectivo, vigente desde el pasado 1 de enero. Cada contrata adeuda ya una media de 1.500 euros a cada uno de sus trabajadores, 1.700 personas en total en el conjunto de la región.

“Exigimos a las empresas que paguen lo acordado, firmado y publicado en el diario oficial”, ha subrayado Tercero, quien también insta a la Administración a cumplir los compromisos que asumió en la negociación y firma del convenio y en la resolución de las Cortes regionales instó al Gobierno regional a destinar al transporte sanitario la cuantía íntegra de referencia establecida en los pliegos de condiciones por los que se adjudicaron las contratas.

“Y recordamos al SESCAM y a Sanidad que disponen de mecanismos legales para rescindir los contratos con las empresas incumplidoras. Hace meses anunció que abría expediente a la UTE SSG-Digamar; no sabemos en qué fase está ese expediente; ni por qué no se les abren expedientes a las contratas de las otras dos provincias, la UTE Ambulancias Cuenca y Jose María Sanroman en Toledo”, ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2020 - 17:29 h

Descubre nuestras apps

stats