Aplausos colectivos, exposiciones y uso de los lugares públicos: así se prepara el feminismo para celebrar el 8M en año de pandemia

Actividades 8M

Actividades compatibles con las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Así ha querido organizarse el movimiento feminista de Castilla-La Mancha, porque la situación sanitaria ha "puesto más de manifiesto, si cabe, la necesidad de seguir reivindicando igualdad salarial, laboral y de reparto de tareas, entre otras muchas cuestiones". Así lo consensuaron en asambleas virtuales, en las que acordaron una serie de intervenciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

"Durante los últimos años el movimiento feminista se ha organizado y estructurado colectivamente, y ha visto crecer su aceptación social y arraigo comunitario, como semillas que somos; al mismo tiempo ha tenido que soportar los furibundos ataques de los enemigos de la igualdad que no solo parten de ciertos sectores políticos sino también de los ámbitos judiciales, culturales y periodísticos. Como respuesta a estos ataques solo cabe la unión, dentro de la diversidad y el activismo, que forzará a las instituciones y a los poderes a tomar decisiones que redunden en una mayor igualdad de mujeres y hombres", recalcan varios colectivos aunados en Feministas de Pueblo para la ocasión.

Entre las actividades programadas, se encuentra la exposición fotográfica 'La pandemia con ojos de mujer', que se podrá visitar en el Museo Etnográfico de Villarrfubia de los ojos hasta el próximo 13 de marzo y que se ha inaugurado este sábado 6 de marzo. También se han organizado cadenas humanas, que se celebrarán en Toledo, Almagro, Albacete y Villarrubia de los Ojos. También, han invitado a colgar mandiles en los balcones y ventanas, como una manera de apoyar el movimiento y la necesidad de igualdad entre mujeres y hombres, así como un gran aplauso colectivo a las 20.00 horas desde los balcones, haciéndose eco del aplauso sanitario que tuvo lugar todos los días durante el confinamiento.

También razonan que en Castilla-La Mancha se abordan retos específicos, como la despoblación, el control de los recursos naturales y productivos, el condicionamiento de las conductas "por la presión social" y el desempleo "sobre todo femenino", así como las violencias machistas "veladas" y las brechas que "dificultan la presencia de mujeres en los espacios públicos y de decisión".

Guadalajara: "No salir es desvisibilizarnos"

La Plataforma Feminista de Guadalajara ha mantenido la organización de su Semana de Rebeldía Feminista, confiando en que las actividades se realicen sin ser masivas. La concentración el 8 de marzo será en la Plaza Santo Domingo a las 20:00 horas, pero las actividades comenzaron este miércoles 3 con la 'Toma Cultural' de la Plaza Mártires Carmelitas. Para el 7 de marzo, el colectivo ha convocado un homenaje en el cementerio 'Plantando vida', para plantar salvia, y por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará la marcha nocturna 'Por las que no están', para visibilizar la violencia de género.

El Ágora Feminista de Albacete

El colectivo Ágora Feminista de Albacete ha reclamado que tampoco renuncian a la realización de actos en la calle, y los han adaptado a la situación de la pandemia. "Hemos optado por otros formatos que permitan el riguroso cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, sin tener que sacrificar por ello la visibilidad de la fecha más allá de los actos institucionales que también se van a celebrar y que también estarán limitados por las restricciones de aforo", recalcan. El 7 de marzo han convocado un Mural Sonoro en la la escalinata de la Fábrica de Harinas Fontecha, con una lectura de biografías de siete mujeres: María Domínguez, la primera alcaldesa republicana; Margarita Xirgu, actriz y directora teatral; Elvira López, filósofa argentina; Wangari Maatha, política y ecologista keniana; Guillermina Medrano, política y maestra y primera concejala en el Ayuntamiento de Valencia; Emiliana Domínguez Remón; Ángela Davis, filósofa norteamericana, feminista e icono del movimiento de liberación negro; y Carla Antonelli, actriz, política y activista transexual por los derechos LGTBI.

También colocarán mascarillas moradas en diferentes esculturas de la ciudad, y el 8 de marzo han organizado una Cadena Feminista, que empieza en la punta del Parque de Abelardo Sánchez. En ella, se entregará una cinta a todas las personas que acudan con el fin de garantizar la distancia de seguridad, siendo obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla. La Red Feminista de Albacete se ha desmarcado de los actos públicos en la calle.

En Cuenca, el colectivo Comando Violeta ha decidido no realizar actividades callejeras, pero sí ha animado a salir al balcón y a la ventana a ser parte del aplauso colectivo por las mujeres. "Por las mujeres, por los cuidados y por todas esas trabajadoras esenciales con o sin salario, con o sin contrato, que este año han dejado más claro que nunca lo importante que es el trabajo que desempeñan", recalcan. También animan a colgar algo que "nos recuerde que seguimos queriendo la igualdad y compaginarla con una vida donde cuidar. Cuidarnos es fundamental. Vecina sal al balcón y recuerda que frente a la emergencia social, el feminismo es esencial", concluyen.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats