Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Arranca el FESCIGU con el reportaje ‘El agua secuestrada’ sobre el trasvase Tajo-Segura 

Inauguración del FESCIGU 2018

Culturas

0

Ya se ha inaugurado el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) de 2018, que se celebra en el Auditorio Buero Vallejo deGuadalajara entre los días 2 y 6 de octubre de 2018 y que en esta su decimosexta edición con el agua como tema principal. La gala de inauguración fue conducida por las actrices Montse de la Cal y Gema Fernández-Villacañas y un año más fue amenizada por el Orfeón Joaquín Turina y la Turina Simphony Orchestra, que ofrecieron una nueva entrega de su producción “SCORE, lo invisible del séptimo arte”.

A la primera jornada del FESCIGU 2018 asistió en calidad de experto el hidrogeólogo Francisco Turrión, autor del estudio “La trama del agua en la cuenca del Segura, 10 años después”, que se encargó de presentar el documental ‘El agua secuestrada’. Este cortometraje, producido por Cinefilia y codirigido por Luis Moreno y Montse de la Cal, muestra la realidad del trasvase Tajo-Segura desde una perspectiva poco conocida y que describe la injusticia que esta infraestructura supone.

Como representantes del Gobierno de Castilla -La Mancha acudieron Eusebio Robles, director general de Coordinación y Planificación; Pilar Cuevas, viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano.

El Auditorio Buero Vallejo también recibió la visita de algunos de los cortometrajistas participantes en la presente edición del FESCIGU, como Jon Viar y Jordi Farga, director y guionista respectivamente de ‘Derbi’. Asimismo, el director Carlus Fábrega presenta su obra ‘Custodia Compartida’ y aludió a la satisfacción que supone participar en un evento de las características del FESCIGU.

Igual de satisfecho se mostraba Daniel León Lacave, director de ‘La muñeca rota’ al comprobar de primera mano el éxito de público que ha supuesto esta primera jornada del festival, en la que se pudo ver su obra proyectada.

El fotoperiodista Ignacio Izquierdo Patiño también acudió a la inauguración y allí presentó ‘Río Sorbe’, un documental con guion de Pedro Aguilar y realizado para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. En su obra, Izquierdo Patiño propone un recorrido a lo largo de este cauce acompañado por los versos del poeta humanense Ramón de Garciasol. La Mancomunidad de Aguas del Sorbe estuvo representada en la gala de Inauguración por su vicepresidente, José Luis González León.

Hall Solidario y exposiciones

En la primera jornada del festival y como complemento a las proyecciones, también dio inicio el Hall Solidario que se ha instalado el recibidor del Auditorio Buero Vallejo. Allí, un total de 12 organizaciones dedicadas a ámbitos tan diversos como la ecología, la cultura, la salud, la solidaridad internacional o la protección de los animales darán a conocer su trabajo en inquietudes durante los días que dure el FESCIGU.

De igual modo se inauguraron las dos exposiciones que se podrán visitar este año en la sede del Festival de Cine Solidario de Guadalajara. ‘El agua en el espacio MAS’ y ‘La huella hídrica’ son los títulos de estas muestras que corren a cargo de la diseñadora gráfica Raquel Lozano y de la Mancomunidad Aguas del Sorbe respectivamente.

Este miércoles, día 3, la programación del FESCIGU comenzará a desarrollarse a las 19.00 horas con las proyecciones correspondientes a la sección “Memorias enterradas”. A continuación, a las 20.00 horas arrancarán las proyecciones de la Sección Oficial de Cortometrajes. La jornada se completará a partir de las 22.10 horas con la proyección de “Iguales para hoy”, sección cuya temática principal gira en torno a la igualdad de género.

Etiquetas
stats