Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aseguran que la Junta ha “cerrado y archivado” el expediente de Campo de Montiel Patrimonio de la Humanidad

Imagen facilitada por la Asociación Paisanos de Sancho

elDiarioclm.es

0

El expediente para declarar Patrimonio de la Humanidad al Campo de Montiel ha sido cerrado y archivado“. Así lo asegura la Asociación Paisanos de Sancho que durante una reunión mantenida el pasado jueves con el jefe de la Sección de Patrimonio de la Viceconsejería de Cultura.

La comunicación tuvo carácter verbal y la asociación está a la espera de la documentación que confirme tal extremo, según explica en declaraciones a eldiarioclm.es el vicepresidente de Paisanos de Sancho Javier Domenech quien critica el “mutismo” de la Junta de Castilla-La Mancha y también de la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote hasta la fecha desde que en noviembre de 2016 se anunciase el envío del expediente al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entonces bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y al ICOMOS (Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

“Durante mucho tiempo, algunos, hemos estando denunciando en público y en privado que, tal como se estaban llevando las cosas, el proyecto Campo de Montiel Patrimonio de la Humanidad mixto material y cultural estaba abocado a su archivo”, asegura la Asociación Paisanos de Sancho en un comunicado.

Explica este colectivo que “después de habernos personado en el Servicio de Patrimonio y Arqueología, Sección de Patrimonio de la Viceconsejería de Cultura, desde donde se ha instruido el expediente que recoge el proyecto, y concertada cita con el Jefe de la citada Sección para interesarnos por la situación, es él mismo quien, nos traslada el punto en el cual se encuentra que es la de cerrado y archivado”.

Califican de “grave y penosa esta situación por lo que supone de engaño y ninguneo a esta universal y deprimida comarca” frente al que era un “proyecto ilusionador y posible, elaborado con tesón, empeño, coherencia, altruismo y gratuitamente por un nutrido grupo de campomontieleños de a pie que hubiese supuesto la puesta en valor del territorio, de sus habitadores y de lo que en él se cría”.

“Jugar con el trabajo y la ilusión de las gentes de generaciones presentes, pasadas y futuras es cruel, bajo y mezquino”, añade el comunicado que concluye con un rotundo “el Campo de Montiel merece más. Es una tierra indiscutiblemente universal, digna y noble como lo son sus habitadores y deben ser quienes les representen”.

Etiquetas
stats