Atractivos, bilingües, con modalidad virtual o prácticas en el extranjero, así son los másteres oficiales de la Universidad de Castilla-La Mancha

Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha

“Mucha gente no sabe que todavía se pueden matricular, algunos tienen hasta la opción de matrícula directa: haces la preinscripción y, si tienes los requerimientos, en menos de una semana se contesta y se puede hacer la matrícula”, explica José Manuel Chicharro Higuera, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Y es que la universidad regional ha apostado por renovar su oferta formativa pero, sobre todo, su carta de presentación. La web, el navegador, el buscador de titulaciones o los criterios de búsqueda, cuentan con un aspecto totalmente renovado. “Es mucho más visual que los antiguos folletos, con listados y sin información gráfica”. 

De esta forma, la UCLM pretende presentarse a los estudiantes de la región, de España y extranjeros, como una opción atractiva llena de posibilidades para su futuro. 

“Hemos creado un buscador de titulaciones muy sencillo en el que el estudiante podrá buscar la oferta según los criterios que elija”, explica el vicerrector. Así, el alumnado podrá elegir el campus, la rama de conocimiento o la modalidad. “Es muy sencillo, se pueden ver todo los másteres que hay y finalmente elegir el que más interese”.

Según Chicharro, el objetivo es que matricularse en la UCLM sea un proceso sencillo, sin trabas ni papeleo para cualquier estudiante. Además, la universidad ha optado por una estrategia de difusión mucho más accesible: “un tour virtual con el que conocer de cerca la Universidad para que los estudiantes puedan ver los centros donde van a realizar el máster”

La UCLM cuenta con un total de 44 máster individuales con los que dar respuesta y continuidad a sus Grados. “Es una oferta variada para las diferentes titulaciones y ramas de conocimiento”, una oferta de másteres oficiales cuya preinscripción estará abierta hasta el próximo 13 de septiembre.

El curso 2021-22 llega con novedades en la UCLM

Los másteres de la UCLM llegan con novedades para el próximo curso académico. Se trata de la incorporación de tres nuevas formaciones individuales y un título doble. 

Desde el próximo curso, la Facultad de Sociales de Ciudad Real contará con el máster en Auditoría de Cuentas. “Tiene una vertiente profesional ya que está enfocado a formar especialistas en el campo de auditoría por lo que cuenta con la ventaja de que cumple los requerimientos para realizar el examen de ingreso en esta profesión, obligatorio, para ejercerla”. 

Además, la UCLM incorpora el Máster en Producción y Comunicación Cultural, de modalidad virtual y con sede en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Cuenca. “La idea es favorecer la gestión y comunicación del patrimonio cultural desde una perspectiva profesional y de comunicación”. Por ello el máster aborda técnicas de grabación, edición, lenguaje audiovisual, narrativas digitales atractivas o periodismo cultural, es decir, “temas tienen mucha importancia hoy en día, creemos que será de interés, tanto para estudiantes de Humanidades como de Periodismo”. 

La tercera nueva incorporación es un Máster en Química con un matiz distinto al que ya se oferta en el Campus de Ciudad Real. “Incluye una doble vertiente: puede servir para investigación y redacción de tesis doctorales en Química; o para profesionales dentro del ámbito de la química que buscan actualizar sus técnicas de investigación o de gestión de calidad”.

Además el curso 2021-22 será un año de novedades también en la oferta de títulos dobles de la UCLM. Y es que, para el próximo curso, la universidad ha incluido en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca el Doble Título en Estrategia y Marketing de la Empresa y Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas.

“El Máster en Estrategia y Marketing se encuentra en todos los Campus, con modalidad de inglés en el de Toledo. Con este Doble Título damos un paso más, al ofrecer al alumnado la oportunidad de conseguir en año y medio profesionalizarse en el sector turístico”, explica el vicerrector. 

Con esta incorporación, la universidad castellanomanchega cuenta con un total de cuatro dobles másteres, “una opción cada vez más atractiva para los estudiantes ya que en menos tiempo se pueden conseguir dos titulaciones”. 

Además en la UCLM, el alumnado encontrará tres másteres interuniversitarios, cuatro con opción bilingüe y numerosos de ellos con modalidad tanto virtual como presencial. “Tenemos 10 semipresenciales y se está trabajando para mejorar esta línea ya que es una metodología con la que se pueden compatibilizar trabajo y formación”. 

Tal y como explica Chicharro, durante los últimos años ha aumentado “la demanda de los másteres virtuales entre estudiantes que están trabajando y para los que es imposible seguir la modalidad presencial”, Y es que, un máster virtual puede ser “más complicado porque tienes que hacer más esfuerzo pero para profesionales y gente trabajando es clave: les permite hacer una titulación oficial que necesitan para promocionar en sus puesto y si no fuera virtual sería imposible”. 

Entre este tipo se encuentran el Máster en Psicología Aplicada, en Derecho Constitucional, en Ingeniería de Minas o en Auditoría de Cuentas. 

“La mayor diferencia con respecto a otras universidades es que tenemos una oferta de títulos en todas las ramas muy atrayente para todos los tipos de titulaciones”, asegura el vicerrector de la UCLM desde donde se persigue que “cualquier estudiante que estudia una titulación nuestra de Grado tenga la posibilidad de poder seguir con la UCLM con nuestros másteres”. 

Entre las diferencias de la castellanomanchega frente a otras universidades españolas, se encuentra su apuesta por “másteres que habilitan para profesionales reguladas, como puede ser el de Educación Secundaria, Psicología o Abogacía, que se tienen que estudiar para ejercer la carrera profesional”. 

Por otro lado, Chicharro destaca los sellos de calidad europea con los que cuentan numerosas de sus titulaciones. “Este tipo de distintivos nos diferencian porque es una acreditación más rigurosa que demuestra que seguimos los criterios fijados a nivel europeo”. 

Estas marcas de calidad “servirán a muchos estudiantes si van a trabajar al extranjero porque son un plus, sin ningún coste extra, con el que pueden conseguir ventajas profesionales y matricularse en universidades europeas en las que solo pueden entrar estudiantes que ya tengan este tipo de reconocimientos”.

El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y el de Ingeniería Química, ambos en el Campus de Ciudad Real, cuentan con este distintivo.

El aspecto más internacional de la UCLM también puede encontrarse en su oferta de prácticas. Y es que, la mayoría de los másteres en los que las prácticas son parte de su currículo, cuentan con convenios fuera de España. “Tenemos acuerdos con universidades extranjeras que permiten a nuestros estudiantes hacer estancias en otros países”. 

La Universidad castellanomanchega ofrece así un abanico de opciones, alternativas y posibilidades a un precio “muy económico porque la ventaja es que al ser titulaciones oficiales están subvencionadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. 

Chicharro destaca como para el alumnado extranjero, la UCLM es “una opción interesantísima porque en sus propios países los másters suelen costar hasta 12 mil euros” y en la universidad regional el precio medio anual no supera los 900 euros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps