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El atropello mortal de una joven desata una masiva movilización ciudadana en Guadalajara

Rotonda de acceso a la A-2 / CMM

Raquel Gamo

El atropello que hace unos días acabó con la vida de Patricia Atance, una joven guadalajareña de 18 años, en el peligroso cruce de Cuatro Caminos en Guadalajara ha desatado una ola de indignación ciudadana. Más de un millar de vecinos reclamaron al Ayuntamiento en una multitudinaria concentración por las calles de la ciudad que tome medidas urgentes para reducir la accidentalidad en este nudo de comunicaciones de la capital alcarreña. Desde la asociación vecinal Clara Campoamor, una de las agrupaciones que convocaron la marcha de protesta del 15 de octubre en Guadalajara, indican a eldiarioclm.es: “Nos unimos como ciudadanos impotentes para reclamar al Ayuntamiento que instale de forma urgente semáforos, mejore la iluminación y la seguridad en este cruce para que no se repitan ”más accidentes evitables“.

La Glorieta de Cuatro Caminos, situada al norte de la capital alcarreña, es uno de los principales nudos de comunicaciones de Guadalajara en el que confluyen dos vías de intenso tráfico: la N-320, que conecta la capital alcarreña con Cuenca, y la autovía A-2. La rotonda, ubicada en el entorno del hospital, del Colegio Diocesano y del centro comercial Ferial Plaza conforma un área urbana por la que circulan alrededor de 42.000 vehículos diarios. En concreto, 20.000 automóviles saliendo de Guadalajara a la carretera N-320 y otros 22.000 en sentido contrario para entrar en Guadalajara o incorporarse a la A-2. En cuanto a los peatones, unos 4.600 viandantes, muchos de ellos estudiantes y ancianos que vuelven del colegio o acuden al recinto sanitario, recorren el cruce de forma habitual al mismo nivel que los coches. 

La conmoción social que produjo la muerte de la adolescente el pasado 10 de octubre, cuando fue atropellada por un camión de grandes dimensiones a la entrada a la glorieta de Cuatro Caminos a su regreso de su centro de estudios, el Colegio Diocesano, ha llevado al Ayuntamiento a reaccionar con premura para buscar salidas a un problema de seguridad vial que la ciudad arrastra desde hace años.

La ausencia de señalización adicional como semáforos o marcas luminosas que alerten a los conductores del paso de peatones ha convertido a esta intersección en uno de los puntos de mayor peligrosidad de la ciudad. De hecho, se estima que en los últimos años se han producido hasta 80 accidentes y diez atropellos con dos fallecidos en esta zona.

Algunas de las decisiones que el equipo de Gobierno ha adoptado en esa área durante los últimos diez años se centraron en instalar vallas en el entorno de la glorieta para evitar que los peatones cruzaran por lugares prohibidos y se movieran por los pasos de cebra. Además se ampliaron aceras y se potenció la iluminación de las vías que atraviesan la glorieta. A pesar de todo, los accidentes se han seguido sucediendo sin que ninguna decisión haya funcionado hasta ahora.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP), señaló en declaraciones a Ser Guadalajara algunas de las medidas que el Ayuntamiento va a proponer a Fomento, titular de las vías. Entre ellas, “la posibilidad de una semaforización, reductores de velocidad, un túnel subterráneo desde el Hotel Alcarria al Colegio Diocesano o la variante de la N-320 desde el Hospital hasta los Faroles”. Román presentará esta batería de acciones a Fomento durante la reunión que junto al Subdelegado del Gobierno mantendrá con responsables del Ministerio este jueves en Guadalajara. Además, puntualizó que “no va a ser un problema presupuestario y que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar las medidas inmediatas en el corto plazo” pero insistió en que  “tiene que ser Fomento el que las autorice y desarrolle”. Otras de las actuaciones que el Consistorio estudia acometer a largo plazo están relacionadas con  el soterramiento de la rotonda de Cuatro Caminos y su peatonalización.

Este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para abordar la política de infraestructuras que va a acometer en este punto neurálgico de las carreteras de Guadalajara con el objetivo de reducir la siniestralidad. Sin embargo, los portavoces de este Ministerio han declinado hacer declaraciones.

La situación de riesgo que viven a diario los guadalajareños al cruzar la intersección de Cuatro Caminos no es algo circunstancial. Diversos colectivos han transmitido repetidamente su preocupación al Ayuntamiento debido a la gran afluencia de jóvenes y personas mayores que transitan por este distrito de la ciudad. En 2016, el director del Colegio Diocesano solicitó por carta a la concejal de Tráfico, Encarnación Jiménez, que se incrementara la vigilancia de la policía local a la entrada y salida del centro escolar. Entonces, la responsable de Tráfico se limitó a responder, ocho meses después, que toda medida orientada a proteger a los peatones iría en prejuicio de la fluidez del tráfico. Una respuesta que criticó duramente el PSOE, que reclamó “responsabilidades políticas  al Ayuntamiento”.

Días después de que se produjera la marcha ciudadana masiva en solidaridad hacia la familia de la víctima, el alcalde se reunió con la asociación que promovió la manifestación para comunicarle las acciones que pretende desarrollar a corto plazo con el fin de paliar la inseguridad que existe en Cuatro Caminos: “la actitud del alcalde fue de colaboración y nos anunció que aumentaría la policía en los cruces, aunque consideramos que debería proponer más medidas para impedir que haya más accidentes”, aseguran los vecinos de Clara Campoamor.

Incumplimientos

El reciente accidente ocurrido en la zona de Cuatro Caminos provocó también la reacción  inmediata del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara. Su portavoz, Daniel Jiménez, lamenta que tengan que darse “estos hechos tan tristes para que el Ayuntamiento priorice algunos asuntos en su agenda”, al tiempo que califica  como “insuficiente e ineficaz” la gestión de la seguridad y del tráfico realizadas hasta el momento por el Gobierno municipal en la zona más peligrosa de la ciudad “porque los atropellos continúan produciéndose en los pasos de peatones por la falta de señalización concreta y la distracción de los conductores”, según comenta a eldiarioclm.es.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el equipo de Antonio Román aprobó en 2015 contempló un conjunto de intervenciones específicas sobre este nudo de comunicaciones de la capital alcarreña que estaba previsto se completasen a lo largo de ese mismo año. En concreto, el documento recogía la incorporación de señales luminosas verticales en cada uno de los pasos de cebra que recorren la glorieta, unos badenes reductores de la velocidad; unos captafaros lumínicos que alertan al conductor del cruce de un peatón y todas las señales de peligro con las que se advierte a los vehículos para que moderen la marcha. Sin embargo, según denuncia Jiménez, “estamos a finales de 2017 y el Ayuntamiento ha incumplido el Plan de Movilidad, lo que demuestra una falta de voluntad política y, en consecuencia, que el ciudadano siga totalmente desprotegido”.

Por todo ello, el Grupo Socialista presentará en el próximo pleno municipal del 27 de octubre una moción con una serie de medidas “concretas, realistas y asumibles por los presupuestos municipal y del Ministerio de Fomento Partido Socialista” que tienen como finalidad reducir la intensidad del tráfico en Cuatro Caminos y garantizar una mayor seguridad a los peatones. El objetivo del PSOE es recabar el mayor apoyo del resto de grupos de la Corporación para que la iniciativa salga adelante y se pueda actuar en Cuatro Caminos con celeridad.

Entre las acciones encaminadas a aliviar la circulación en esta zona, esta formación reclamará al Ayuntamiento la apertura del segundo acceso al hospital y al colegio Diocesano desde la glorieta de la vía de servicio de la A-2 que da acceso a las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña y a la piscina Sonia Reyes. Una obra que, según Jiménez, sería eficaz y supondría una inversión cercana a los 200.000 euros. Este proyecto se encuentra paralizado desde hace tiempo por el desacuerdo entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Consejería de Fomento sobre a qué administración corresponde desarrollar las obras. 

Otra de las medidas que este grupo propone “y con coste cero para las arcas municipales”, es abrir al tráfico las vías situadas entre la A-2 y el conocido como solar SP12 a la altura del cuartel del GEO y del nuevo edificio de Justicia. También pedirán que se resuelva la incorporación a la N-320 desde la zona comercial del Ferial Plaza mediante un carril de aceleración y  una conexión desde la N-320 a la vía de servicio de la A-2 al nivel del casino.

En cuanto a las propuestas con las que proponen garantizar una mayor seguridad al peatón destacan la creación de un paso peatonal subterráneo con buena bien iluminación, cámaras de seguridad y un buen mantenimiento, que enlace la calle Toledo con la calle Donantes de Sangre; la construcción de una pasarela peatonal o un paso subterráneo que comunique las calles del entorno con la glorieta de acceso a la zona comercial y aumentar la vigilancia de la policía local de forma permanente en los momentos de entrada y salida de los centros educativos de la zona. Mejorar el control policial en esta área de Guadalajara por la que caminan a diario miles de personas es una demanda que los vecinos habían transmitido al Ayuntamiento reiteradamente sin éxito.

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