Castilla-La Mancha, a la cola en porcentaje de mujeres autónomas
Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde menor peso tienen las mujeres con respecto al total de trabajadores autónomos, con un porcentaje que no llega a alcanzar el 30%, concretamente el 29,9% frente al 70,1% que representan los varones. Son datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el informe que elabora periódicamente sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en este caso del cuarto trimestre.
Pese a que el estudio presentado por esta federación extrae conclusiones positivas sobre el protagonismo de la mujer autónoma en la recuperación y generación de empleo, en el caso de Castilla-La Mancha los datos no reflejan esa tendencia y el peso de las mujeres dadas de alta en esta modalidad laboral es muy bajo.
Concretamente, el número de trabajadores autónomos con fecha de diciembre de 2014 en la región era de 146.936, de los cuales 103.002 son varones (un 70,1%) y 43,924, algo menos de la mitad, son mujeres, un 29,9%. Por encima se situarían las comunidades autónomas de Extremadura, donde el peso de la mujer sobre el total del colectivo autónomo es del 31,3% y de Castilla y León donde las mujeres dadas de alta en el Régimen General (RETA) son el 32% del total de autónomos.
Otros datos del informe también ubican a la comunidad en los peores puestos de la lista. Es el caso del descenso de trabajadores autónomos desde el inicio de la crisis, que aunque se manifiesta en todas las comunidades autónomas, en referencia a los trabajadores castellano-manchegos se sitúa en una pérdida del 10,6%, descenso superior a la media nacional, cifrada en un 8,3%.
Estos datos se unen a los arrojados por el informe de la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Según el mismo, durante el año pasado un total de 13.500 mujeres castellano-manchegos decidieron abandonar las actividades relacionadas con el hogar para buscar empleo debido a la merma de ingresos en su economía familiar. Es más, en la región se ha triplicado con creces en los últimos siete años el número de mujeres desempleadas mayores de 45 años, alcanzando durante 2014 un total de 43.500.
Además de las mujeres que comenzaron a buscar empleo en 2014, los datos son reveladores en torno a una franja de edad muy definida. Así, las mayores de 45 años fueron las que aglutinaron todo el empleo femenino creado en la comunidad autónoma en 2014. Sin embargo, la búsqueda no se materializó en puestos de trabajo conseguidos, puesto que se alcanzó la cifra de 43.500 desempleadas mayores de esa edad en toda la región durante el año pasado.
Adecco, al igual que ATA, señala que aunque los datos de la última EPA arrojan datos positivos a nivel nacional, Castilla-La Mancha se desmarca de esa tendencia positiva y no se suma a esa recuperación, ya que el año pasado se destruyeron 6.100 empleos en la región. Y el poco empleo que se creó fue para hombres, que ganaron 1.100 nuevos puestos de trabajo, mientras que las mujeres perdieron 7.200.