Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autorizado un nuevo trasvase “automático” de 38 hm3 del Tajo al Segura

EFE

elDiarioclm.es

0

El Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado la autorización de un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 38 hectómetros cúbicos, correspondiente al mes de enero. Según han señalado, la Comisión Central de Explotación del mismo lo ha decidido así para atender las “necesidades hídricas” de las cuencas receptoras.

De este modo, según un informe de situación del Centro de Estudios y Experimentación, el día 1 de enero el volumen en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía era de 645,2 hectómetros cúbicos por lo que habría un volumen “pendiente de trasvasar” de 20,8 hectómetros cúbicos. De este modo, señalan desde el departamento, resulta un volumen de embalse efectivo de 624,4 hm, superior al umbral de 602 hm que corresponde al mes de enero.

Gracias a estos cálculos, el Ministerio considera que el sistema se encuentra en situación de nivel 2, al igual que en el mes anterior, y, por tanto, se procede a la autorización automática del desembalse. De esta manera, desde el MITECO recuerdan que nivel 2 implica que hay menos de 1.500 hectóemtros cúbicos en el conjunto de Entrepeñas y Buendía, lo que no significa una situación hidrológica excepcional.

“Además, para estar en nivel 2, durante los últimos doce meses las aportaciones conjuntas registradas deben ser inferiores a 1.000 hectómetros cúbicos”. Así, recalcan que “a diferencia del nivel 3”, en la situación actual de los pantanos, no hay necesidad que la ministra Teresa Ribera autorice los desembalses. De acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los embalses de Entrepeñas albergan un total de 320,79 hectómetros cúbicos a fecha de 6 de enero, mientras los de Buendía cuentan hasta ese día con 325,20 hectómetros cúbicos.

Por otra parte, se añade que el ritmo del trasvase se “irá adecuando”, según avancen las obras de emergencia que actualmente reparan las infraestructuras del llamado postrasvase y que fueron dañadas como consecuencia de las lluvias del pasado mes de noviembre.

Reacciones negativas desde Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, afirmó que si se aprobaba un nuevo trasvase le va a decir al presidente del Gobierno de España que “ya está bien” y que es hora de cambiar la política de agua de España. Y es que, recalcó, aunque a veces le cuesta “disgustos y ataques” mantener por delante los intereses de la región, “todo el mundo” tiene que saber que “así va a ser”.

De todos modos, se ha mostrado agradecido por los pasos que se están dando: “Sé que el cambio no va a ser de un día para otro, y que no es fácil un consenso político e institucional. pero si conseguimos que con el tiempo el trasvase desaparezca va a ser por haber mantenido muy claro los intereses de la región por delante del de los partidos y por haber tenido cabezonería y tesón”.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez ha criticado que “ayer vino Ábalos supuestamente a prometer infraestructuras y lo que hizo fue llevarse agua. Y Page aplaudiendo”.

Etiquetas
stats