Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una avería telefónica masiva en la provincia de Albacete deja sin teléfono e internet a toda la comarca de Almansa

Hospital de Almansa, en Albacete

elDiarioclm.es

0

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa, en Albacete y el Área de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han puesto en marcha este domingo un plan de respuesta ante la avería masiva en la infraestructura de Telefónica en la provincia de Albacete y que afecta a la comarca de Almansa.

Al ser Telefónica el proveedor de comunicaciones del SESCAM, la avería ha afectado a los centros sanitarios de la Gerencia del Área de Atención Integrada de Almansa: Hospital, centros de salud y consultorios Locales. 

En concreto, se ha producido un corte en la unión por fibra óptica entre los nodos de Almansa y Albacete, dejando sin ningún tipo de cobertura a la zona de Almansa. No están disponibles enlaces de voz ni de datos, tampoco la telefonía móvil que ofrece la compañía en toda la zona. 

“Se ha producido un aislamiento completo en cuanto a las comunicaciones, puesto que la avería también ha afectado a los enlaces de respaldo que cubren las posibles averías en el enlace principal”.

Por parte del SESCAM, el Área de Tecnologías de la Información junto a la Gerencia de Almansa ha activado de manera temprana su respuesta, constituyendo un equipo multidisciplinar para hacer frente a la situación y analizar, preparar y desplegar medidas de contingencia que minimicen el impacto, principalmente en el Hospital General de Almansa. 

Las medidas adoptadas están ya funcionando y han pasado por habilitar una alternativa de enlace al exterior, para que a través de la WIFI del centro, los profesionales puedan acceder a la Historia Clínica Electrónica de los pacientes ingresados a través de portátiles habilitados para este fin. Se están desplegando portátiles en todas las áreas necesarias para la atención: urgencias, hospitalización, admisión, etc.

 A la espera de la solución definitiva, desde el SESCAM se siguen analizando las posibles contingencias para mitigar la situación en sus centros frente a una avería “totalmente ajena al Servicio de Salud y que afecta a toda la población e infraestructuras del área de Almansa”.

No es la primera vez que ocurre un corte masivo en una parte de la provincia. En plena Nochebuena los vecinos de la Sierra del Segura denunciaban haberse quedado sin teléfono e internet.

Rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la zona

El Ayuntamiento de Almansa ha informado a través de las redes sociales de los problemas que está ocasionando el fuerte viento que sopla en la zona, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Mientras se resuelve la situación, se ha habilitado un teléfono que servirá para comunicar emergencias vía Whastapp. Se trata del teléfono 630 40 80 81.

Etiquetas
stats