Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aviso rojo por nieve provoca más de 400 incidencias en Castilla-La Mancha y el riesgo extremo continuará el sábado

Derrumbe del techo del Colegio Maristas en Toledo por el temporal

elDiarioclm.es

0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso rojo por nevadas en parte de todas las provincias de Castilla-La Mancha. Un aviso que afecta a todas las capitales de provincia excepto a Cuenca y también a Talavera de la Reina.

La AEMET habla de “riesgo extremo” en cualquier cota con acumulación de nieve de hasta 20 centímetros, de momentos de ventisca y de una situación que se prolongará también durante la jornada del sábado.

El aviso rojo afecta también a La Mancha tanto en Albacete como en Toledo y Cuenca, al Valle del Tajo y a las dos Alcarrias tanto en Cuenca como en Guadalajara.

Además, hay aviso naranja en las comarcas Alcaraz y Segura en Albacete con posible acumulación de nieve de hasta 25 centímetros para este viernes. Un aviso de riesgo importante que se repite, ya con distintas acumulaciones de nieve previstas en La Mancha, provincia de Ciudad Real, en Hellín y Almansa, en Albacete, también en zonas de La Mancha conquense y toledana, en el Valle del Guadiana, en Ciudad Real, en la Serranía de Cuenca, en la zona de Anchuras (Ciudad Real) o en las Parameras de Molina de Aragón (Guadalajara).

Según los últimos datos aportados por el Servicio 112 entre la medianoche y 20 horas de este viernes se han notificado 466 incidencias por nieve en toda la región. De ellas, 52 se producían en Albacete, 31 en Ciudad Real, 70 en Cuenca, 53 en Guadalajara y más de la mitad, 259. en Toledo.

Una de las incidencias en la capital regional es el derrumbe de la cubierta exterior de una zona deportiva en el Colegio Maristas de Toledo. Un incidente del que todavía no hay datos, según fuentes del Ayuntamiento.

Toledo pide ayuda a la UME y en la A-4 ya se embolsan camiones sentido Madrid

El Ayuntamiento de Toledo ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil de Tráfico en Jaén, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, procedido al embolsamiento de camiones que circulan por la Autovía de Andalucía (A-4) en sentido Madrid ante los efectos de la borrasca Filomena en el centro de España.

En concreto, se atiende así a la petición realizada desde Toledo, debido a las circunstancias climatológicas adversas en la zona centro peninsular como consecuencia de las nevadas, según ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno jiennense.

“Ya se han llenado los embolsamientos de la provincia de Ciudad Real y se ha comenzado a retener vehículos de tercera categoría (camiones) en las zonas habilitadas en la provincia de Jaén, en concreto, en La Carolina”, ha explicado.

Además, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, dependiente de la Diputación de Toledo, y la empresa de Gestión Medioambiental de Toledo (GESMAT), han informado de la suspensión del servicio de recogida de basuras en la noche del viernes y durante el sábado a la espera de la evolución del temporal de nieve y frío extremo en casi toda la provincia, que no incluye a Toledo capital.

Guadalajara cierra parques, zonas verdes, monumentos y el zoo municipal y suspende autobuses

El Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido cerrar al público todos los parques y zonas verdes de la ciudad, incluido el zoo municipal, para evitar los riesgos que una importante acumulación de nieve sobre las copas de los árboles pudiera ocasionar. Además, como otra medida de prevención, todos los monumentos cerrarán sus puertas durante este fin de semana y quedan suspendidas las visitas guiadas tras el aviso rojo en la ciudad por parte de la AEMET.

El Ayuntamiento ha decretado la suspensión del servicio público de autobús urbano al no poder garantizar la seguridad de todos los vehículos en numerosos puntos de las líneas, por estrechez de la calzada, excesiva pendiente o giros pronunciados. Las personas que actualmente puedan estar ‘atrapadas’ entre paradas serán recogidas por un microbús.

Desde este momento se trabaja para habilitar dos únicas líneas seguras de emergencia con el Hospital y RENFE como puntos de interés, que entrarán en funcionamiento en el momento en que la situación de la calzada lo permita.

Aunque el consistorio y la empresa ALSA están empezando a informar a los usuarios y usuarias sobre los nuevos recorridos, se volverá a informar más adelante del momento en que se activen ambos recorridos.

La línea E1 Emergencias tiene como origen y destino el hospital y el barrio de Los Manantiales, pasando por calles principales como la calle Toledo, Fernández Iparraguirre, Cardenal González de Mendoza o Francisco Aritio.

En el caso de la línea E2 Emergencias, las cabeceras son la estación de RENFE y el barrio de Los Valles, circulando por la Avenida del Ejército, la Avenida de Francia o Julián Besteiro.

Ambas líneas seguras funcionarán en sustitución al servicio habitual hasta que no pueda garantizarse una normal circulación de autobuses por los recorridos ordinarios y no disponen de horario concreto. Los vehículos pasarán por las paradas mientras dure el servicio, entre las 7 de la mañana y la medianoche, aproximadamente.

En cuanto a la provincia, los peores efectos de la borrasca Filomena se esperan esta tarde-noche, según ha informado la Delegación de la Junta en Guadalajara tras la segunda reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP).

Cuenca capital suspende un examen y pide a los ciudadanos evitar desplazamientos

El Ayuntamiento de Cuenca ha suspendido un examen para la constitución de la bolsa de auxiliar administrativo debido al temporal en una prueba que se iba a celebrar el sábado 9 en el campus universitario. La nueva convocatoria se publicará en el BOP, la web municipal y el tablón de anuncios.

El Consistorio pide a los ciudadanos que eviten desplazamientos. El acceso al Casco Antiguo de Cuenca permanece cerrado temporalmente para vehículos particulares, estando solo permitida la entrada a residentes, transporte urbano y vehículos de emergencia.

Las líneas 1 y 2 del transporte urbano de Cuenca no subirán al Casco Antiguo temporalmente, según informa el Ayuntamiento de Cuenca a través de la cuenta de Twitter @AvisosCuenca, debido a las dificultades de tránsito ocasionadas por el temporal.

Además, la Concejalía de Educación ha dado instrucciones para que los conserjes de los colegios enciendan la calefacción desde este viernes y el domingo echen sal en los accesos de los centros para prepararlos de cara al lunes

El Gobierno regional insta a los ciudadanos a evitar desplazamientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma, sobre todo aquellas zonas más azotadas por el temporal de nieve, que eviten los desplazamientos innecesarios, con el fin de evitar situaciones de riesgo y facilitar el acceso y la movilidad de los servicios esenciales, especialmente de los medios sanitarios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la reducción de tráfico en el día de hoy, lo que está facilitando el trabajo de los quitanieves y camiones dotados de esparcidores de sal para mantener hasta las seis de la tarde prácticamente transitable las vías principales, tanto de la red estatal como autonómica, sobre todo en aquellas zonas más azotadas por el temporal de nieve, con restricciones a vehículos pesados y cadenas para vehículos ligeros en algunos tramos.

Así, se ha constatado en la reunión que ha mantenido esta tarde el Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) y que ha estado presidida por el director del Plan, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

También, se están coordinando desde la Dirección General de Protección Ciudadana, tras la solicitud de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, las actuaciones necesarias para garantizar el avituallamiento de los conductores de los camiones que se encuentran embolsados en distintos tramos de la red estatal de carreteras en la comunidad autónoma, que se hará a través de medios de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM).

La red de carreteras de Castilla-La Mancha, la más afectada de España

La nieve afecta hoy también a varias carreteras de la red secundaria según informa la DGT en su página web, aunque la acumulación de nieve se repite en puntos de la red principal.

Este viernes la DGT informaba de que Castilla-La Mancha era la región “más afectada” por la nieve en las carreteras. Todas las novedades pueden consultarse en su página web.

La Junta sigue priorizando el suministro de vacunas en el Plan de Vialidad Invernal con el 77% de carreteras afectadas

 El Gobierno regional continúa priorizando este viernes las rutas de suministro de las vacunas contra la COVID-19 dentro del Plan de Vialidad Invernal puesto en marcha con motivo de temporal de nieve y frío que está afectando a toda la Comunidad Autónoma.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “a pesar de las dificultades estamos priorizando que la movilidad se garantice, sobre todo y ante todo para que se siga priorizando las rutas que van a permitir que lleguen las vacunas frente al COVID-19 a aquellos puntos donde ya estaba establecido según el protocolo de la Consejería de Sanidad”.

El 77 por ciento de la Red Regional de Carreteras está afectada por la nieve y el hielo que está dejando la borrasca ‘Filomena’ a las ocho de la tarde del viernes.

El Gobierno regional continúa mantenido en activo el Plan de Validad Invernal que este viernes ha dejado 6.732 kilómetros de la Red Regional de Carreteras afectadas, lo que supone ese 77 por ciento del total de los 8.700 que la componen.

La provincia más afectada ha sido Albacete con 1.620 kilómetros de la Red afectados, seguido de Cuenca con 1.566, Ciudad Real 1.321, Guadalajara con 1.250 kilómetros y Toledo con 975.

De esta manera, en la provincia de Albacete se está viendo afectada toda la provincia, sobre todo la Serranía del Segura y Alcaraz.

También toda la provincia de Cuenca se está viendo afectada, sobre todo, la parte de las serranías Alta y Baja, la zona de Alcarria y la de Motilla del Palancar donde todas las carreteras de la Red regional permanecen transitables con cadenas, pero con restricciones a vehículos pesados.

En Ciudad Real todas las carreteras regionales son transitables y no se han registrado incidencias destacadas.

La provincia de Guadalajara ha estado más afectada por el temporal a partir de las 12 de la mañana, aun así, todas las carreteras de ámbito regional han estado transitables y no han presentado mayores incidencias.

En la provincia de Toledo las mayores complicaciones se han presentado en las carreteras de la Sierra de San Vicente y la de los Montes de Toledo, en esta última ha habido varias vías cortadas al tráfico. Además, en el entorno de la capital toledana y la zona de La Sagra ha habido carreteras transitables con cadenas, pero con restricciones a vehículos pesados.

Por lo que respecta a la Autovía de los Viñedos que discurre entre las provincias de Toledo y Ciudad Real está cortada en el tramo comprendido desde Consuegra a Toledo, y en sentido inverso está cortada a vehículos pesados, pero pueden transitarla vehículos ligeros con cadenas. El resto es transitable por el carril derecho de cada calzada si bien está cortada a vehículos pesados y es obligatorio el uso de cadenas para vehículos ligeros.

En Castilla-La Mancha continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante este viernes a nivel regional han estado actuando, 68 quitanieves apoyadas por siete camiones dotados de esparcidores de sal y 148 máquinas complementarias, 298 operarios de conservación y 648 toneladas de sal han sido utilizadas.

Cancelados algunos servicios de tren en Castilla-La Mancha

Adif ha comunicado la suspensión de algunas circulaciones en líneas de ancho convencional y de alta velocidad debido a las afectaciones del temporal 'Filomena' sobre la infraestructura.

En concreto, de modo preventivo por la probabilidad de fuertes nevadas, se ha suspendido la circulación de trenes de media distancia en las líneas Valencia-Teruel-Zaragoza; Madrid-Alcázar de San Juan-Albacete y Madrid-Cuenca, además del tramo Tarancón-Cuenca-Utiel de la línea Madrid-Valencia de nacho convencional.

Asimismo, el gestor ferroviario ha señalado que para evitar mayores afectaciones, continuarán las limitaciones temporales de velocidad establecidas durante la mañana en algunos tramos de las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona (entre Alcalá de Henares y Guadalajara), Madrid-Valencia (en el tramo Valdemoro y Bifurcación Albacete y entre bifurcación Albacete y Bonete); Madrid-Sevilla (entre La Sagra y Venta La Inés) y en la línea Madrid-Toledo, entre La Sagra y Toledo.

Como consecuencia, los trenes de estas líneas circulan con retrasos de entre 20 y 60 minutos.

Renfe ha suprimido cuatro servicios de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia que estaban programados para esta noche, debido a las fuertes nevadas y acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea provocada por la borrasca 'Filomena', con un total de 166 viajeros afectados.

Se trata de los trenes que tenían previsto salir desde Alicante y Valencia hasta la estación de Madrid-Puerta de Atocha (a las 20.10 horas y 21.15 horas, respectivamente), y de los trenes con salida desde Madrid Puerta de Atocha y destino a Valencia y Alicante previsto para las 21.10 y 21.15 horas, respectivamente.

Etiquetas
stats