Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aznar pide “un voto masivo” al PP frente a la fragmentación: “Si vamos divididos, vamos a perder”

José María Aznar con Paco Núñez

Lourdes Cifuentes

“Si vamos divididos a las elecciones del día 28 vamos a perder”. Así de rotundo se ha mostrado el expresidente del Gobierno José María Aznar en un acto de campaña para apoyar a la candidata del PP por Albacete, Carmen Navarro, y en el que ha estado compañado del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, y del presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Junta, Paco Núñez. Aznar ha apelado al voto útil para el bloque “a la derecha de la izquierda”, llamando a olvidar los errores del PP -como la corrupción- asegurando que esta cita con las urnas “no es el momento de detenernos en las pequeñas cosas” ni de las “pequeñas rencillas”.

Con estas palabras el también presidente de honor del Partido Popular ha querido atraer a esos votantes indecisos que pueden protagonizar, si las previsiones de las encuestas se cumplen, una sangría electoral en el PP en favor de Ciudadanos y del partido ultraderechista Vox.

“La política es un ejercicio de sumar. Sumar iniciativas es muy importante y por eso forjamos unas mayorías muy importantes y por eso este es el partido más importante de España y por eso fue uno de los más importantes de Europa”, ha insistido el ex presidente en ante un público entregado en el Casino Primitivo de la ciudad de Albacete, donde días antes el protagonista fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Y, según ha contado Aznar, con ese “sumar y sumar” se consiguió “unir todo lo que estaba a la derecha de la izquierda y ahora todo lo que estaba a la derecha de la izquierda esta dividido”. Ese es el mayor de los temores que ha mostrado el que fuera presidente del gobierno desde el año 1996 hasta el 2004, quien asegura que el secesionismo “no se puede resolver fragmentando el voto a la derecha”.

Es por ello que ha animado a los suyos, dirigentes, militantes y votantes del PP a salir a la calle a convencer a los indecisos porque aún hay “posibilidades de ganar”. “Las elecciones se ganan circunscripción a circunscripción, se ganan sumando escaños, sumando diputados y para eso hacen falta votos”. Esa necesidad de aunar votos y la responsabilidad por el futuro de España es lo que -tal y como ha dicho– le lleva a participar en esta campaña.

Un momento “de especial dificultad”

El problema independentista catalán ha ocupado parte del discurso del expresidente del Gobierno y es que Aznar ha insistido -como vienen haciendo muchos de los líderes de su partido- en la especial “dificultad” de este momento. “Es un momento especialmente preocupante, porque en las próximas elecciones, el próximo domingo no nos jugamos cuatro años de legislatura, ocho años, ni siquiera diez. No nos jugamos este u otro pacto. Las próximas elecciones van a determinar qué rumbo histórico toma España para le futuro”.

Un futuro que pasa por “resolver un golpe de estado no resuelto” en Catalunya y que, tal y como ha advertido Aznar, tiene que afrontar el gobierno que salga elegido el domingo. “El próximo gobierno, o afronta el golpe de estado, o España tendrá un problema enorme de mantenimiento del orden constitucional y de poder abordar los otros problemas que tiene el país”, ha sentenciado. Si gana el PP de Pablo Casado, se garantizará “la continuidad histórica de España”, además de “reafirmar la unidad de este país y de restablecer el orden constitucional”.

El valedor del “milagro económico”

La presencia de Aznar en la campaña, como él mismo ha reconocido, es por una cuestión de “responsabilidad”. El PP de Casado lo devuelve a los ruedos políticos en una campaña especialmente intensa en la que Aznar representa ese voto unido de la derecha frente a la oferta plural con la que hoy cuenta el votante conservador. Aznar y su “milagro económico” han sido los protagonistas de un mitin en el que todo ha girado en torno a sus años de gobierno y las políticas “que sacaron a España de la crisis económica”.

Por su parte, el candidato a la Junta por el PP, Paco Núñez, ha insistido en que solo el Partido Popular “puede garantizar nuestras tradiciones” como “la caza y la Semana Santa”, además de garantizar “el futuro de la España que conocemos”.

Núñez ha hablado de la España que quiere el PP: “Una España donde los jóvenes tengan oportunidades, queremos una España en color y no en blanco negro -aludiendo a los carteles electorales de Pedro Sánchez- y una España que avance”. Pero para ello ha apelado al voto útil frente a la fragmentación del voto a la derecha que puede hacer que no se sumen escaños el próximo domingo.

“Es fundamental que aunemos el voto en torno al PP, a Pablo Casado, que seamos capaces todos de salir a la calle y convencer a todos y cada uno de los indecisos de que la única alternativa real al sanchismo, a Bildu, a ERC, a los independentistas, es Pablo Casado” frente a un hipotético gobierno que ha dibujado en el que Pablo Iglesias, líder de Podemos, fuera vicepresidente del Gobierno, o Puigdemont ministro de Exteriores.

Etiquetas
stats