Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calvario burocrático que todavía le espera a Puy du Fou en Toledo

Uno de los espectáculos de Puy du Fou Francia

Carmen Bachiller

Que el parque temático sobre la historia de España de Toledo, Puy du Fou, abra sus puertas en 2019 va a depender todavía de muchos condicionantes burocráticos y de las alegaciones que puedan presentarse en el anunciado segundo proceso de exposición pública del proyecto, tras no pasar la criba el primero.

Javier Barrado, director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, ha explicado a eldiarioclm.es que todavía queda un recorrido de varios meses por delante antes de que la Consejería de Fomento pueda validarlo como Proyecto de Singular Interés y empezar así su construcción.

¿Qué supone este segundo proceso de información pública de lo que quieren hacer los promotores de Puy du Fou? Barrado le resta importancia porque “supone lo mismo que el proceso de la primera exposición pública”.

“Debido al volumen de alegaciones se ha considerado necesario abrir un segundo proceso de información pública” que ha permitido, dice, introducir “mejoras”. Las alegaciones (una veintena) han condicionado, reconoce Barrado, que la Viceconsejería de Medio Ambiente haya considerado que era “más pertinente” realizar una Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria y no simplificada debido al volumen de documentación a manejar y también para despejar cualquier duda en torno a las alegaciones relacionadas con posibles impactos lumínicos, sonoros y ambientales en general, del parque en el terreno en el que se asentará. De hecho, la Viceconsejería de Medio Ambiente publicaba este jueves una Resolución en este sentido en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 

Después hay otras cuestiones, como el hecho de que Toledo no disponga de un Plan de Ordenación Municipal (POM) actualizado después de que la Justicia haya obligado a volver al sistema de planeamiento urbanístico de 1986 al anular el aprobado en 2007. Javier Barrado no le ve problemas. “Los promotores prepararon varios posibles escenarios urbanísticos de cara a la aprobación definitiva del proyecto. Así se lo recomendamos desde el principio”.

45 días de exposición pública del proyecto “mejorado”

Fomento tiene previsto publicar a mediados o finales de julio el proceso de apertura de exposición pública. “No supone volver a empezar, el proyecto es prácticamente el mismo pero con mejoras derivadas de las propias alegaciones”. Barrado reconoce que lo “mediático” del proyecto, mucho más que otro similar –el circuito de pruebas de neumáticos de Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) también es un Proyecto de Singular Interés- y que “el ataque importante que está sufriendo por parte de algunos colectivos” han condicionado a los promotores. “Consideraron conveniente justificar más que no habrá contaminación sonora o lumínica, la integración en el paisaje de las infraestructuras…Lo explicarán mejor”.

Eso no quiere decir, matiza, que hubiera cuestiones “irregulares” en el proyecto tal y como se ha sugerido desde el colectivo ‘Queremos Saber la Verdad sobre el Puy du Fou’ y explica que la Administración regional va a “solapar procesos de información pública para ahorrar tiempo. Es lo que llaman el principio de eficiencia de la Administración”. La ley lo permite, según Barrado, con el único condicionante de que la Evaluación Ambiental Estratégica ha de concluir antes de la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental.  

Fomento no prevé oposición ni del Ayuntamiento ni de la Confederación del Tajo

El hecho de que se incorpore  una evaluación ambiental estratégica ordinaria (y no simplificada) al proceso cambiará los tiempos de  exposición pública: Pasará de los 30 días naturales que se exige a cualquier Proyecto de Singular Interés (PSI) a 45 días. No será hasta mediados de septiembre cuando culmine este paso.

¿Qué pasará entonces?  El director general de Planificación Territorial explica que habrá que analizar las nuevas alegaciones que lleguen, activar el proceso de concertación interadministrativa (Ayuntamiento, Junta y Gobierno central) y “si no hay nada de gravedad, la Dirección General de Planificación Territorial, como órgano sustantivo del PSI elaborará los informes de alegaciones pertinentes”.

Sin embargo, este departamento tendrá que esperar también a que se emita la Declaración de Impacto Ambiental, al informe correspondiente por parte del Ayuntamiento de Toledo y a los organismos competentes en materia de gestión de aguas (tanto por parte de la Agencia Regional del Agua como de la Confederación Hidrográfica del Tajo). “Sin son favorables podríamos dar visto bueno favorable y definitivo al PSI porque son informes vinculantes”.

¿Cuándo podría terminar todo lo que atañe al PSI? Barrado cree que no habrá complicaciones con las alegaciones (opina que serán “casi las mismas y que baje su número”) y tampoco con el punto de vista del Ayuntamiento, “preveo que volverá a ser favorable” o con el de la Confederación Hidrográfica del Tajo, sostiene.

El escollo, si lo hay, podría estar en la Declaración de Impacto Ambiental que emita la Consejería del ramo “que tiene muy conocido y muy trabajado el tema y no debería dilatarse mucho”, dice el director general.

“La esencia del proyecto es la misma y creo que va a ser más rápido pero dependeremos de la fecha de esta declaración” y asevera que “aunque los promotores quisieran que fuésemos más rápido, la Administración tiene que ser garantista”. Coincide en el análisis de los promotores del parque: el primer espectáculo nocturno podría ponerse en marcha a finales del verano de 2019. Difícil saberlo.

Etiquetas
stats