Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El “doble reto” de la campaña contra incendios de Castilla-La Mancha: el fuego y la pandemia

El consejero de Desarrollo Sostenible presenta la nueva campaña contra incendios

Alicia Avilés Pozo

0

El próximo lunes, día 1 de junio, arranca la campaña de prevención y de lucha contra los incendios de Castilla-La Mancha de 2020, que durará hasta el 30 de septiembre. Una “campaña histórica”, ha dicho el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, por tratarse de la primera vez que se realiza con especiales medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus. Supondrá así un “doble reto”: luchar contra el fuego y pero también contra la pandemia ya que el Gobierno autonómico mantendrá a 170 personas realizando las mismas labores de asistencia a pueblos, pedanías y residencias con las que el departamento de Desarrollo Sostenible lleva ya dos meses combatiendo los efectos de la COVID-19.

Algo más de 83,5 millones de euros es el presupuesto que se destinará a esta nueva campaña: unos 39 millones de euros a tareas de extinción -cifra similar a la del año pasado- y otros 44,5 millones a las labores de prevención, que son unos 4 millones más que en 2019.

La Consejería ha diseñado para este año un dispositivo que permite afrontar “con todas las garantías” esta próxima campaña consolidando el dispositivo del año pasado mediante la profesionalización y la formación, y reforzando especialmente la prevención y la sensibilización. En palabras del consejero, se trata además de una “campaña histórica” puesto que no ha habido precedentes de tener que compatibilizarla con una emergencia sanitaria. “es un doble reto y además en condiciones no propicias puesto que se ha incrementado la vegetación herbácea por las lluvias de primavera y por el confinamiento”, ha detallado.

Pese a ello, José Luis Escudero ha mostrado el “orgullo” del Gobierno castellanomanchego por el Plan Infocam (el que gestiona y coordina la campaña), que va a dar “una respuesta efectiva y eficaz”. Para ello, son 3.000 personas las que participarán en el dispositivo: personal propio de la Consejería, técnicos forestales, agentes medioambientales, empleados de GEACAM (la Empresa Pública de Gestión Ambiental) y de las empresas de medios aéreos y maquinaria terrestre.

Todos ellos y ellas cuentan con el “firme compromiso” del Ejecutivo regional de que trabajaran con todas las medidas de seguridad para afrontar la campaña en situación de de emergencia sanitaria. “Estamos trabajando con equipos de prevención de riesgos laborales. Tendrán mascarillas específicas y se marcarán distancias de seguridad mediante un protocolo especial en coordinación con la autoridad sanitaria”.

El dispositivo especial contra la pandemia

Hay que recordar que la Consejería de Desarrollo Sostenible puso en marcha hace dos meses un dispositivo extraordinario entre GEACAM y los agentes medioambientales para asistir a residencias de mayores, pueblos y pedanías por la pandemia de coronavirus. Esta operativo ha realizado más de 28.500 servicios con más de 15.000 visitas a municipios y pedanías. Ahora, está previsto que 170 personas de GEACAM den continuidad a este dispositivo. “Vamos a afrontar en esta campaña dos grandes retos: no solamente luchar contra fuego sino también contra el virus”, ha subrayado el consejero. Ha detallado que unas 60 personas del personal de la Consejería se han contagiado del virus y que día de hoy hay 12 personas de baja, del total de 2.037 trabajadores.

Dicho esto, ha querido hacer una mención especial a los técnicos de incendios que trabajan en la gestión y desarrollo del Plan Infocam, un colectivo “con enorme vocación por la conservación del patrimonio forestal de todos” y que “lleva a cabo un trabajo no todo lo visible que su importancia debería conllevar”.

Igualmente, el consejero de Desarrollo Sostenible también ha querido agradecer los efectivos que aportan otras administraciones como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (con helicópteros, avión anfibio, maquinaria pesada, retenes y brigadas BRIF) y como la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME). También ha destacado la participación de la cinco diputaciones provinciales de la región, del Servicio regional de Salud (SESCAM), del dispositivo de emergencias del 112 y de los efectivos de algunos ayuntamientos.

El jueves de la semana pasada se conformó el Comité Regional Asesor para coordinar estos efectivos y durante esta semana y hasta el próximo viernes, lo harán los comités de las cinco provincias. “La coordinación y la suma de esfuerzos es vital para que la campaña sea lo más óptima posible”.

José Luis Escudero ha hecho hincapié en la relevancia de la información y sensibilización de la ciudadanía. Ha avanzado así la puesta en marcha de una campaña de concienciación para hacer “cómplices” contra los incendios a todos los hombres y mujeres e la región, porque “todos somos Infocam, el éxito depende de todos nosotros y en la responsabilidad de cada uno está el éxito de todos”. Con este objetivo se utilizará el lema “Contra los incendios: #PlantaCara”, done la imagen son varios árboles con fotografía de personas.

“Hemos elegido esta imagen porque detrás de la causa de los incendios siempre hay razones, y nueve de cada diez incendios son evitables y tienen como origen la causa humana. ”Es imprescindible que todos nos impliquemos. No nos cansaremos de apelar a esta responsabilidad“, ha remarcado.

Esta campaña de concienciación se llevará a cabo a través de redes sociales y medios de comunicación y a la misma se unirá otra novedad: se compartirá diariamente en redes sociales y también con los medios de comunicación un mapa con el Índice de Propagación Potencial (IPP) de la jornada, es decir, con el riesgo de incendio en toda la comunidad autónoma en función de las condiciones climáticas y de la tipología de la masa vegetal, con cinco colores que representarán diferentes niveles de riesgo. Acompañarán al mapa, además de la previsión, una serie de recomendaciones y consejos.

Otra novedad es que por primera vez el Plan Infocam va a tener portavoces para ofrecer información a los medios de comunicación como servicio público a la ciudadanía: dos regionales (director técnico del Centro Operativo Regional y coordinador de Área de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad); y dos portavoces provinciales (director de cada Centro Operativo Provincial y Jefes de Servicio Provincial de la misma Dirección General).

“Queremos que sean los técnicos expertos los que faciliten la comunicación y le den confianza a la población con información ágil, fidedigna y con un firme compromiso con el servicio público”. Asimismo, se seguirá ofreciendo información en tiempo real a través de la plataforma Fidias y de las redes sociales de Infocam.

Etiquetas
stats