Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Castellanomanchegos o castellano-manchegos? El guion de la discordia

El colectivo gay cree que la última edición del Diccionario RAE es la menos homofóbica

Alicia Avilés Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha y todas las administraciones dependientes, medios de comunicación, asociaciones, escritores, colectivos de todo tipo y particulares llevan prácticamente desde que existe esta comunidad autónoma refiriéndose a su ciudadanía como “castellano-manchegos” o “castellano-manchegas”. Con guion. Pero en eldiarioclm.es hemos recibido en los últimos tiempos varias peticiones en las que nos reclaman que utilicemos el gentilicio sin guion, por ser el correcto actualmente. Y efectivamente es así, si bien las dos posibilidades han sido válidas durante 13 años, lo que explica parte de la confusión sobre esta cuestión y el debate en torno a ella.

La denominación de la comunidad autónoma (la única con guion en España), la costumbre y el hecho de que la Real Academia Española (RAE) haya admitido ambas posibilidades -con guion y sin guion- desde el Diccionario publicado en 2001 hasta la nueva edición de 2014, son los factores que han provocado que se haya extendido su uso. Desde la Fundeu nos explican que únicamente se admitió “castellano-manchego” durante esos 13 años.

De hecho, en el Diccionario Inverso de la RAE (DIRAE), donde en vez de realizar la búsqueda por palabras, se hace por significados, el término “castellano-manchego” sigue figurando como tal al referirse a los originarios de esta comunidad autónoma. Pero se trata de la ‘huella’ en Internet que ha dejado este gentilicio durante los años que ha sido válido.

¿Por qué la RAE cambió de opinión?

La explicación de por qué la RAE pudo cambiar de opinión en 2014 la encontramos en la Ortografía de la Lengua Española de 2010. En su apartado sobre gentilicios establece una serie de criterios que han hecho que la Academia ya no admita el guion. No recoge el caso concreto de Castilla-La Mancha, pero sí precisa que solo es válido el guion cuando se refiere a la unión de dos entidades geográficas diferentes: por ejemplo, película franco-alemana, relaciones palestino-israelíes o cumbre luso-española.

Este no es el caso de Castilla-La Mancha. Pese a que la denominación de la Administración regional se estableció como “Junta de Comunidades” para reflejar su variedad geográfica, la RAE lo consideraría un solo territorio autónomo. De ahí que el guion se pierda en su gentilicio y ya aparezca como el único aceptado en el Diccionario de la Real Academia.

Esta redacción ha consultado a la RAE sobre la cuestión, pero su departamento de Comunicación nos ha informado de que ningún académico está disponible hasta el mes de septiembre. Debido a su importancia, los criterios que hemos utilizado para esta noticia, por tanto, se derivan de la consulta a la Fundeu, a la última edición del Diccionario de la RAE y a las premisas marcadas por la Ortografía de la Lengua Española de 2010.

Etiquetas
stats