Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha espera disponer este jueves de los primeros 100 respiradores de su compra en Turquía

Respiradores

Alicia Avilés Pozo

0

Todo parece indicar que llega a su fin, al menos en parte, la polémica por los 150 respiradores que el Gobierno de Castilla-La Mancha compró en Turquía a través de un proveedor español de Valencia. El Ejecutivo de Emiliano García-Page espera que los primeros cien respiradores procedentes de esta compra estén en la región a primera hora de mañana jueves. Esta misma noche, a las 22.00 horas, llegará un avión con ellos al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Los detalles los ha dado el consejero el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que ha indicado que después de que el domingo quedase desbloqueada la compra del total de 150 respiradores fabricados en ese país, ya se ha recibido el certificado de salida de Turquía, desde donde partirá un avión a las 16.00 horas, hora local, en dirección a España. Sobre los otros 50 respiradores de ese lote, siguen a la espera de más datos.

El Gobierno regional ha agradecido las gestiones de los ministros de Sanidad, Salvador Illa, como de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, combinadas con las del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que esta situación haya quedado desbloqueada.

En total, habrá 390 respiradores en la región

Según ha subrayado, sumando esos 150 a otros que se han adquirido a otras empresas y al arreglo de algunos que estaban en almacenes se ha alcanzado el número de 390 respiradores, por lo que el Ejecutivo tiene la “semitranquilidad” de pensar que servirán para aquellas personas que los necesiten cada día y “solucionarán mucho este estrés y esta manera de afrontarlo”.

El titular de Sanidad ha asegurado que a esos respiradores se sumarán los casi 6,7 millones de Equipos de Protección Individual (EPIs) que se han repartido en las últimas semanas, los últimos 430.000 este martes, y ha adelantado que el sábado habrá otro envío de material dirigido a las residencias sociosanitarias.

“Esto ha tenido en jaque a los profesionales, la Administración y las comunidades autónomas y seguimos recibiendo compras y eso nos hace estar más tranquilos, pero seguimos comprando por número de millones mascarillas, gafas y guantes, para que los profesionales estén lo mejor protegidos posible”, ha concluido.

Etiquetas
stats