Castilla-La Mancha realizará un estudio de sanidad mortuoria que “arrojará luz” sobre sus muertes con coronavirus

Médicos revisan a un paciente dentro de una unidad de cuidados intensivos del hospital Poliambulanza, de Brescia (Italia).

“No terminaré de entender cómo se puede cambiar la ciencia de contar los fallecimientos”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el ‘baile de cifras’ de los últimos días sobre las muertes con coronavirus en esta comunidad autónoma y en otras regiones como Madrid y Catalunya. Es uno de los motivos por los que ha anunciado que el Ejecutivo regional ha encargado un estudio de sanidad mortuoria que “arrojará mucha luz” sobre el número total de personas fallecidas en la región.

Nuevo "baile de cifras": el Ministerio de Sanidad devuelve 155 fallecidos a la estadística de Castilla-La Mancha un día después de restarle 152

Nuevo "baile de cifras": el Ministerio de Sanidad devuelve 155 fallecidos a la estadística de Castilla-La Mancha un día después de restarle 152

La sanidad mortuoria se refiere a todas aquellas actuaciones o situaciones relacionadas con el tratamiento de cadáveres que puedan tener consecuencias negativas para la salud. Los programas específicos incluyen prácticas sanitarias sobre cadáveres; condiciones técnico-sanitarias que deben reunir los servicios funerarios y cementerios; y las normas sanitarias de exposición, cremación, transporte, inhumación, exhumación y reinhumación.  

Respecto del informe, García-Page ha subrayado que la Consejería de Sanidad ha estudiado “uno a uno" todos los partes que los médicos han realizado durante la pandemia, por lo que este estudio permitirá extraer conclusiones de quiénes han fallecido a consecuencia de la COVID-19, que “serán menos de los que apuntan los registros civiles, pero aún así serán muchos”.

"Aclarar" los datos

“Vamos a aclarar esos datos para que esta experiencia nos lleve tener protocolos más correctos, y vamos a cotejarlos con el sistema judicial para repasar todos los análisis de forenses y registros civiles por si se estuvieron imputando datos de manera incorrecta”, ha detallado.

Pero con todo ello, García-Page augura que ese estudio arrojará cifras que “van a coincidir mucho con los datos regionales de fallecimientos directos y fallecimientos por sospecha”, destacando sobre todo la población mayor y el hecho de que a Castilla-La Mancha le afectara “la primera onda expansiva de la bomba epidémica de Madrid”.

Precisamente, eldiario.es publica hoy que los últimos informes que vigilan el exceso de mortalidad en España, llamados MoMo (Sistema de Monitorización de la Mortalidad), han registrado una subida de 12.032 nuevos fallecimientos entre el 26 de febrero y la actualidad en todo el país. Los estudios los elabora el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), gestionado por el Ministerio de Sanidad y por el de Ciencia.

La gran mayoría de los nuevos fallecimientos registrados corresponden a Catalunya: hasta el 21 de mayo esa comunidad registraba un exceso de mortalidad para el periodo a partir del 26 de febrero de 4.317 personas; los del 21 de mayo, reflejan  11.483, lo que son 7.166 personas más en el total. Le sigue la Comunidad de Madrid, que pasa de contar 11.903 personas en su exceso de fallecimientos a 13.962, 2.059 más. La tercera es Castilla-La Mancha, 4.439 a 5.197, 758 más. Son tres de las comunidades a las que más ha golpeado el brote de coronavirus en España tanto en contagios como en víctimas mortales.

Monodosis de hidroalcohol, oposiciones y nuevas pruebas TMA

En otro orden cosas, García-Page ha realizado varios anuncios de la acción del Ejecutivo. Así, ha afirmado que la Administración castellanomanchega está ultimando la preparación de 17 millones de unidades monodosis de hidroalcohol, que se distribuirán primero al alumnado y personal docente que tiene pruebas presenciales en julio, y posteriormente al sector de la hostelería y del comercio para repartir entre consumidores y clientes. Este producto irá cerrado en sobres individuales con su propio lema de “garantía y prudencia”.

También, tras insistir en que Castilla-La Mancha es la región que más personal sanitario ha contratado durante la pandemia para hacer frente a la crisis sanitaria, ha avanzado que el próximo 3 de junio se publicará en el Diario Oficial (DOCM) una Oferta de Empleo Público de Sanidad con 889 plazas. Las pruebas selectivas se desarrollarán en los siguientes meses y serán las primeras de un proceso que llevará a convocar un total de 3.617 plazas a lo largo del presente año y de 2021. “Queremos consolidar las plantillas y dar oportunidad a los profesionales para que consigan las plazas”.

Finalmente, García-Page ha anunciado la adquisición de 9 robots con tecnología TMA para procesar test de diagnóstico (el llamado 'Test de Grifols'). Ha precisado que son similares a los PCR pero que mientras estos últimos tardan 7 horas hasta el resultado, los TMA procesan cinco resultados cada cinco minutos.

Con ellos, según el presidente regional, se harán un millón de pruebas en los próximos dos o tres años. “No se harán de golpe ni serán universales, pero nos permitirá tener una reserva absoluta para que la ciudadanía sepa que no van a faltar reactivos de pruebas”. El objetivo es reforzar la detección precoz por síntomas de coronavirus y ante cualquier motivo de alarma, disponer de resultados rápidos y “adoptar decisiones con urgencia”.

Según ha remarcado es un sistema del que ya dispone Catalunya y que en breve también adquirirá la Comunidad de Madrid, por tratarse de la tecnología “más avanzada del mundo” para este objetivo.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2020 - 12:43 h

Descubre nuestras apps

stats