Castilla-La Mancha, entre las tres regiones que han bajado sus tasas universitarias
Prácticamente toas las comunidades autónomas han congelado las tasas de los estudios universitarios para el curso 2016-2017. Entre las excepciones se encuentra la Comunidad de Madrid, que ha anunciado la reducción de los precios de la primera matrícula en un 5% para los grados y en un 10% para los másteres. Aragón y Castilla-La Mancha han bajado también los precios de los másteres en las universidades públicas un 20 y un 15%, respectivamente, según la información recogida por Europa Press.
Después de varios años de congelación e incluso de subida de los precios de matrícula en las universidades públicas españolas, tras la aprobación del decreto de abril de 2012, el próximo curso será el primero en que en varias autonomías las familias tengan que poner menos de su bolsillo para pagar estudios universitarios, sobre todo másteres.
Sin embargo, las diferencias continuarán siendo notables entre comunidades, pues seguirá costando el triple estudiar un grado en Cataluña que en Andalucía o Galicia, después de que todas estas hayan decidido congelar los precios. Por ejemplo, en el curso 2015-2016, el crédito del grado de Medicina, Enfermería o Ingeniería costaba a los alumnos catalanes 39,5 euros, lo que llegaba a un mínimo de 9.840 euros por los cuatro años de carrera, mientras que los andaluces pagaban 12,6 euros por crédito en esos mismos estudios: un total de 3025 euros por el grado.
“Bajar las tasas es un buen motivo siempre y cuando exista una compensación a las universidades por parte de las comunidades autónomas”, afirma el presidente de CRUE-Universidades Españolas en una entrevista con Europa Press, en la que advierte de que las autonomías que han permitido que sus universidades suban los precios “es porque no han querido invertir en la Universidad”. A su juicio, la comunidad que invierte poco en educación universitaria, “obliga al ciudadano a que pague más de su bolsillo”.
Madrid es la única autonomía que ha decidido bajar las tasas de los grados un 5% el curso que viene, por segundo año consecutivo. No obstante, pese a esta reducción, continuará siendo la segunda comunidad en la que es más caro estudiar (25,9 euros por crédito de media), sólo por detrás de Cataluña (33,5 euros por crédito), según los datos del Ministerio de Educación, que recoge Europa Press.
Galicia, que mantendrá las tasas del curso pasado, es la comunidad autónoma donde es más barato estudiar un grado (11,89 euros de media por crédito en la primera matrícula), seguida de Andalucía, que también ha decidido continuar por cuarto año con un precio medio por crédito de 12,6 euros.
Les sigue de cerca Cantabria (13,5 euros), Extremadura (14,7 euros), Canarias (15,2 euros), Murcia (15,5 euros) y Castilla-La Mancha (15,8 euros). Todas ellas, han congelado los precios, aunque Castilla-La Mancha ha ampliado hasta diez los plazos para el pago de la matrícula, al igual que el Ejecutivo canario que ha aumento las cuotas de cuatro a seis.
País Vasco, que continuará con las mismas tasas que el curso pasado, se sitúa en la mitad de esta tabla con un precio medio por crédito de 18,88 euros. A esta comunidad autónoma le sigue Asturias (17,13 euros por quinto año), Navarra (17,2 euros), Baleares (17,9 euros) y La Rioja (18,37 euros).
Por encima de los 20 euros por crédito en primeras matrículas, además de Cataluña y Madrid, se encuentra Aragón (20,15 euros), Comunidad Valenciana (20,39 euros) y Castilla y León (23,34 euros).
Coste de los másteres
En cuanto a los precios de los másteres, la mayoría de las comunidades han decidido mantener los precios del curso pasado excepto las Madrid, Castilla y León y Aragón. La primera de ellas rebaja las tasas por segundo curso consecutivo, pero en todos los casos el coste de estos estudios es muy superior al de los grados. De media en España, el curso pasado, el crédito del máster alcanzó los 39,12 euros mientras que el del grado se situó en los 18,33 euros.
Sobre este asunto se ha pronunciado el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, que en una conferencia en marzo propuso simplificar el sistema de tasas de matrícula con el fin de “igualar” el precio de los grados y los másteres. Sin embargo, el Ejecutivo no ha puesto en marcha ninguna iniciativa al respecto.
El presidente de los rectores, por su parte, ve prioritario rebajar el precio de los másteres porque “supone una barrera económica para muchos universitarios”. Eso sí, insiste en que esta medida debe ir acompañada con una contraprestación económica “para no asfixiar a las universidades”.
El precio de los másteres varía entre los 'habilitantes' y los 'no habilitantes'. Los primeros son condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada como es el del profesorado, de manera que son más baratos que los 'no habilitantes'.