Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha implanta las Unidades de Igualdad de Género en todas las consejerías

Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este martes el decreto que regula las unidades de igualdad de género en la Junta de Comunidades. Estas herramientas están previstas en la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha para cada una de las consejerías del Gobierno y serán las responsables de “promover la efectiva transversalidad de la igualdad y la incorporación de la perspectiva de género en el análisis de la realidad y la planificación de acciones públicas que dependan de ese departamento”.

De hecho, desde finales de 2016 vienen funcionando de forma experimental dos Unidades de Igualdad de Género en las consejerías de Economía, Empresas y Empleo y de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Ahora, una vez consultado el Consejo Regional de la Mujer de Castilla-La Mancha, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y tras la deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 7 de mayo de 2019, se avanza en su implantación en el conjunto de la Administración regional.

Estas Unidades de Igualdad de Género realizarán varias funciones. Por ejemplo, recabar la información estadística elaborada por cada consejería y asesorar a los organismos encargados de los indicadores de desagregación por sexo necesarios en cada actividad, diseñar herramientas orientadas a facilitar la incorporación del enfoque de género o impulsar la aplicación del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades en su ámbito competencial.

Será el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha el encargado de coordinar al conjunto de Unidades de Igualdad de Género, de formar a su personal y de asesorar en sus funciones. Todas ellas estarán adscritas a la Secretaría General de cada consejería y su composición, organización y funcionamiento deberá determinarse reglamentariamente.

El decreto entrará en vigor dentro de 20 días y sigue la estela de iniciativas similares que ya se han puesto en marcha en la región como la de la Diputación de Albacete que ya puso en marcha una Unidad de Igualdad en 2016.

Etiquetas
stats