Castilla-La Mancha gastará más de 400.000 euros en rehabilitar patrimonio de la Iglesia
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a gastar más de 400.000 euros en la rehabilitación de tres elementos patrimoniales de la comunidad autónoma que son propiedad de la Iglesia Católica. Lo ha detallado la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, quien ha reconocido que “quizás haya gente que no lo vea bien” por ser su dueña esta institución eclesiástica. Pero ha argumentado que se trata de elementos de “altísimo valor patrimonial”
Concretamente, el Gobierno apoyará estas rehabilitaciones en las localidades de Maranchón (Guadalajara), Nombela (Toledo) y Torre de Juan Abad (Ciudad Real).
En el primero de estos municipios, la Junta va a colaborar en la actuación en la iglesia de San Pedro de Codes, aportando 212.000 euros de los 300.000 que costará la obra. En este caso, la portavoz ha destacado que es el edificio más emblemático de la localidad, cerrado desde hace varios años por riesgo de derrumbe.
Igualmente, se cubrirá el cien por cien de los 131.800 euros que costará restaurar el retablo mayor de la iglesia de la Asunción en Nombela. Ha adelantado que será declarada en breve Bien de Interés Cultural, motivo por el que se va a realizar una actuación “muy necesaria” por ser su retablo mayor, del siglo XVI, uno de los principales atractivos.
Por último, el Ejecutivo regional también cubrirá el total de los 60.000 euros de coste para adecentar los retablos laterales de la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad. Se recuperarán los retablos laterales realizados en 1598 por Francisco Cano.
4