Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha prepara un plan para agilizar la valoración de la dependencia en los casos graves

Se pretenden simplificar y agilizar los trámites para solicitar prestaciones por dependencia

Europa Press

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha avanzado su consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, está desarrollando un plan de agilización del sistema de valoración de la dependencia para que pueda llegar de forma “más ágil y más fácil” a todas las personas.

En rueda de prensa, junto a la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, para informar de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, Sánchez ha explicado que este plan promoverá un modelo de valoración profesional en vez de valoración presencial. De esta forma -ha señalado- las valoraciones del sistema de dependencia se podrán realizar por los informes especializados de los profesionales sanitarios y sociales cuando se encuentran estas personas en una situación grave, sin necesidad de que los valoradores se tengan que desplazar a los domicilios de las personas.

Por tanto este plan, ha continuado la titular de Bienestar Social, que prima la valoración profesional en vez de la valoración presencial para los casos graves, “nos va a permitir acelerar la incorporación de personas al sistema de dependencia”. El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha “es mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las personas que se encuentren en situación de dependencia de la Comunidad Autónoma”.

Convocatoria de servicios de promoción de la autonomía personal

Por otra parte, e Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la convocatoria de los servicios de promoción de la autonomía personal (SEPAP) para 2021, una convocatoria dotada con 5,8 millones de euros. Los SEPAP son servicios especializados en la prevención y en la rehabilitación física y cognitiva de las personas que se encuentran en situación de dependencia y están desarrollados por profesionales especializados de la Fisioterapia, de Terapia Ocupacional, Logopedia o Psicología.

“Son unos servicios innovadores y pioneros dentro del sistema de dependencia de Castilla-La Mancha”, ha apuntado la consejera, quien ha recalcado que, desde 2016 que se impulsó este servicio, se ha multiplicado por cuatro el presupuesto y el número de personas atendidas. En este momento, se atiende a 5.900 personas, de ellas 4.400 personas son atendidas en esos tratamientos especializados de rehabilitación física y cognitiva y 1.500 personas están atendidas desde el área de la prevención. Los profesionales que atienden a estas personas dentro del servicio ascienden a un total de 400 en Castilla-La Mancha, unos profesionales que forman parte de 123 equipos interdisciplinares.

El objetivo fundamental, ha continuado la consejera, es poder retrasar las situaciones de dependencia. Asimismo, ha dicho Aurelia Sánchez que los SEPAP en la región se realizan y se desarrollan de forma independiente a otras prestaciones del sistema de dependencia y lo prestan entidades muy especializadas. Se desarrollan fundamentalmente en colaboración con el Tercer Sector Social y los ayuntamientos.

En Castilla-La Mancha este servicio es gratuito y puede llegar hasta 20 horas semanales, dependiendo de las necesidades que pueda tener cada persona. Estos SEPAP se han adaptado también a las situaciones de pandemia y, este año, las personas que lo han necesitado han seguido recibiendo los tratamientos especializados de distintas formas.

Etiquetas
stats