Castilla-La Mancha quiere hacer valer su masa forestal como sumidero de CO2 de grandes ciudades para captar fondos estatales y europeos
El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha considerado la posibilidad de que en concepto de financiación, tanto estatal como europea, la Comunidad Autónoma podría --y debería-- aspirar a poder captar aportaciones gracias a que sus masas forestales hacen las veces de “sumidero” de CO2 de las grandes ciudades, sobre todo hablando de la provincia de Guadalajara y su cercanía a la Comunidad de Madrid.
En una entrevista ha reivindicado el “valor” de los “servicios ecosistémicos” con los que cuentan regiones como Castilla-La Mancha, toda vez que “están generando un valor del que se aprovechan las zonas urbanas”.
A nivel internacional, ha hablado del Pacto Verde Europeo firmado hace algunas semanas y en el que “ya se empieza a hablar de estos servicios ecosistémicos y de conectar el ámbito rural y el urbano, haciendo entender que hay una serie de servicios que prestan las zonas rurales a las que hay que dar un valor añadido”.
Así, se ha mostrado “satisfecho” de que el nuevo pacto apueste por líneas como la Economía Circular --Castilla-La Mancha ya ha legislado al respecto--; la digitalización o la biodiversidad.
“Ese pacto será una realidad y estamos trabajando en proyectos concretos que nos sitúen en una línea ventajosa para aspirar a fondos. Ya no hay excusas, tenemos oportunidades de que esos fondos de recuperación europea y a nivel estatal lleguen”, ha opinado, queriendo poner en valor la “sensibilidad” del Gobierno español.
Al respecto, ha citado un estudio realizado en el Alto Tajo y que revela que fija 6,5 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de más de 400.000 vehículos.
Ley de Cambio Climático, a la espera de la norma estatal
En materia de Medio Ambiente, José Luis Escudero ha hablado del Proyecto de Ley de Cambio Climático en el que trabaja su departamento, la cual va a esperar a ver cómo cristaliza la normativa estatal en ciernes para “alienarse” a la nueva política dictada desde el Estado.
Aunque la región ya cuenta con una estrategia aprobada al respecto desde enero del pasado año, sí ve necesaria una legislación concreta en territorio castellanomanchego.
Con todo, se esperará a la finalización del trámite en el Congreso para “empezar a elaborar una norma propia”, que “no puede ir por otro camino” del que dicte la ley estatal.
La dirección del texto se centrará en la obligación de disminuir gases de efecto invernadero y la lucha formal contra el cambio climático, ha precisado. En este punto, ha recordado que ya se aprobó el pasado año una declaración de emergencia climática en Castilla-La Mancha con una veintena de medidas concretas al respecto.
Quiere actualizar la Ley de Montes
José Luis Escudero tiene más producción legislativa en mente y quiere también en este mandato renovar y actualizar la Ley de Montes vigente para “apostar por una gestión forestal sostenible”.
“Nos parece fundamental poner en valor nuestro patrimonio de montes y bosques. Queremos sacar provecho a nuestra masa forestal, poner en valor nuestros recursos, que son un motor de desarrollo fundamental”, ha apuntado.
En su opinión, los recursos económicos que ofrecen los bosques son “una potencialidad” de Castilla-La Mancha, y la estrategia al respecto “es un instrumento que ha llegado para quedarse”. “Le tenemos que sacar mucho provecho”.
0