Castilla-La Mancha recibirá 2.036 millones de los fondos estructurales que debe evitar “solapar” con los Next Generation
Castilla-La Mancha ya tiene asignados 2.036 millones de euros de los fondos estructurales de la Unión Europea (FEDER, FEADER y FSE) para el periodo 2022 -2027. “Esto significa un incremento de casi un 22% con respecto a los fondos que tenía asignado Castilla-La Mancha en el periodo 2014-2020”. Las cifras las ha ofrecido hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras presidir la reunión de la Comisión Regional de Coordinación de Fondos de Recuperación, Estructurales y de Inversión, celebrada en el Palacio de Fuensalida, y en la que han participado miembros de las diferentes áreas del Gobierno autonómico.
Ahora ese dinero procedente de Europa se tiene que traducir en “medidas concretas evitando solapamientos con los Next Generation-EU, los fondos extraordinarios derivados de la pandemia, ha dicho el vicepresidente, con el objetivo de ”sacar la máxima rentabilidad y eficiencia de estos fondos que se ponen a disposición de la Comunidad Autónoma“.
Más de 300 millones ya tienen destino: empleabilidad para jóvenes y parados de larga duración
En todo caso, la asignación ya tiene medidas definidas en el caso del Fondo Social Europeo (FSE), con 345 millones de euros para el programa del periodo 2022-2027. “Casi 200 millones los vamos a destinar a mejorar la accesibilidad y empleabilidad de distintos colectivos como los jóvenes o los parados de larga duración”, ha revelado. Concretamente, ha especificado que, de esos 200 millones, se destinarán 121 millones de euros a políticas de empleo juvenil.
La ejecución del dinero que dio Europa entre 2014 y 2020 a través de fondos estructurales no es completa. Se ha gastado entre el 72 y el 85%
Asimismo, tras la reunión del Comité de Fondos, el vicepresidente ha señalado el alto grado de ejecución de los fondos estructurales con cargo al anterior periodo (en el periodo 2014-2020). Y es que la región tiene el 85% certificado de los fondos que se asignaron con cargo al FEDER; en materia de Fondo Social este certificado asciende al 72%; y, finalmente, en el FEADER se han ejecutado el 78% de los fondos. En este punto ha explicado que el Ejecutivo tiene, en todos los programas operativos, “inversiones o actuaciones previstas por encima del 100%” de las cuantías asignadas.
Next Generation: hasta ahora han llegado 1.500 millones de euros
Durante su intervención, el vicepresidente ha recordado que a la región han llegado, hasta el momento, 1.500 millones de euros de los Next Generation-EU (REACT y MRR) que se están desarrollando a través de 900 actuaciones.
En este sentido, Martínez Guijarro ha explicado que el Ejecutivo regional ha alcanzado “velocidad de crucero” en la convocatoria de los fondos de recuperación. Ya se han publicado, hasta el momento, 15 convocatorias de ayudas con cargo a los Next Generation. “La más importante, la del MOVES 3 para la adquisición de vehículos eléctricos”, a las que hay que sumar otras en materia de abastecimiento dirigido a los municipios; autoconsumo dirigida a particulares y empresas; varias convocatorias de la Consejería de Economía para mejora de empleabilidad; y también varias convocatorias para fomentar el emprendimiento.
Un Comité antifraude dentro del plan para asegurar la gestión limpia de fondos
Esta semana, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan de Medidas Antifraude de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuya finalidad es garantizar que los proyectos, inversiones y reformas que se pongan en marcha con los fondos europeos Next Generation salgan adelante “con toda la seguridad”.
El plan incluye el impulso a la cultura ética de lucha contra el fraude, acciones formativas en materia antifraude, la evaluación específica del riesgo, impacto y probabilidad de riesgo de fraude. El acuerdo contempla también una declaración institucional que contiene el compromiso al más alto nivel para combatirlo. La consejera portavoz, Blanca Fernández, explicaba ayer que el personal que se haga cargo de gestionar los fondos europeos deberá firmar un código ético y de conducta, para garantizar el compromiso y tener las “manos limpias” al tomar decisiones en el manejo de estos fondos.
Las medidas de detección contemplan la utilización de indicadores de alerta y otras herramientas de comprobación en los procedimientos de gestión y control; herramientas de prospección y cruce de datos y canales de denuncia.
Hoy, Martínez Guijarro ha anunciado la creación del Comité Antifraude, que depende de la Comisión de Fondos y cuya función será la de realizará el seguimiento, la supervisión y la evaluación general de las medidas antifraude, así como la revisión y actualización, comunicación y difusión del Plan de Medidas Antifraude, aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno, y que es una exigencia de la Unión Europea para ejecutar los Next Generation.
Este Comité Antifraude estará adscrito a la Comisión de Fondos y en su composición estarán la Intervención General, la Dirección General de Presupuestos y un representante de las consejerías y la Dirección General de Servicios Jurídicos de la Junta.
0