Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha ha registrado más de 20.000 accidentes de trabajo entre enero y septiembre de 2021

EFE

elDiarioclm.es

0

Un total de 20.466 accidentes en el trabajo son los que se han registrado en Castilla-La Mancha entre enero y septiembre de este año. Una cifra que desde UGT valoran, como no podía ser de otra manera, de forma “negativa”. Tras conocerse los últimos datos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, recalcan que el incremento es de un 21,5% y que la incidencia, además, se mantiene con una tendencia al alza. Se trata de 3.626 más que en el mismo periodo de 2020.

Este incremento, recalcan, se debe al “parón económico” del año pasado debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. El sindicato insiste que lo “verdaderamente preocupante” es el índice de incidencia de la región, es decir, el número de accidentes laborales con baja por cada 100.000 personas trabajadoras. Este índice, señalan, ha crecido en un 15,9%. “Castilla-La Mancha viene siendo la comunidad con mayor índice de incidencia de todo el país”.

Javier Flores, secretario de Salud Laboral, ha recalcado que los accidentes laborales se han convertido en una “auténtica” lacra del mercado laboral, con cifras que considera “inasumibles” y para las que piden medidas “urgentes y contundentes”. De este modo, señalan que los accidentes han crecido “sobre todo” entre los asalariados, 22,9%. Un aumento “mucho” mayor que entre las personas autónomas, entre las que el incremento ha sido de un 8%.

Mientras tanto, entre las mujeres, los accidentes han crecido en un 28,2%, frente al 19,1% de los hombres. Por sectores, destacan como “significativa” la subida de la siniestralidad en Servicios, en un 26,7%, y en Industria, 19,4%“.. Los accidentes también subieron en Construcción, un 17,3%, y en Agricultura, un 7%. Este último incremento este último que ”contrasta con los datos de afiliación del sector y es que aquí apenas ha variado la cifra de trabajadores y trabajadoras inscritos en la Seguridad Social“. La actividad en la que más subió la siniestralidad fue en la sanitaria, recalcan, un 78,5%, ”algo que explicaría el aumento de los accidentes entre las mujeres“.

22 personas han perdido la vida

Un total de 22 personas han sido víctimas de un accidente mortal en los primeros nueve meses del año, 18 menos que en el mismo periodo de 2020. Los accidentes graves han pasado de los 164 que hubo el año pasado a los 170 del presente ejercicio. Donde ha habido un “considerable aumento” ha sido en los leves, que han crecido un 21,9%, y también en los llamados 'in itinere'. La siniestralidad aumentó en mayor medida en Ciudad Real, un 25,3%; seguida de Toledo y Albacete, con un 21,2% cada una de ellas; Cuenca, con un 20,5%; y donde menos en Guadalajara, con un 18,4%, “porcentajes todos ellos –no obstante que resultan muy elevados”.

“Castilla-La Mancha no pude seguir liderando este triste ranking”. Por ello defiende la necesidad de implementar en las empresas una verdadera cultura preventiva. Implantar la figura del delegado territorial de prevención, para mejorar así la salud laboral de aquellas empresas a las que no llega ni la Inspección de Trabajo ni la protección de los sindicatos de clase; incrementar la plantilla de inspectores de Trabajo; y acabar con la excesiva precariedad y temporalidad de nuestro mercado de trabajo son otras demandas que el sindicato considera imprescindibles. 

Dos accidentes laborales hoy

A la estadística que ha dado a conocer UGT, hay que añadir dos siniestros en las últimas horas. Un hombre de 80 años ha fallecido este martes tras el vuelco del tractor que conducía en la localidad conquense de El Acebrón, tal y como ha confirmado el 112 de Castilla-La Mancha a Europa Press.

El accidente se ha producido a las 14.25 horas en la calle Santo Domingo de Silos, cuando este hombre quedaba atrapado en el interior del tractor y era desencarcelado por los bomberos. La UVI solo ha podido certificar su fallecimiento en el lugar, al que también se ha desplazado la Guardia Civil.

Además, un hombre de 42 años ha sido trasladado este martes al Hospital Universitario de Getafe (Madrid) por quemaduras causadas por una exposición de alto voltaje en la localidad ciudadrealeña de Almedina, según las mismas fuentes.

El aviso, que se recibió a las 13.41 horas desde el consultorio de la localidad, informaba de un hombre que tenía quemaduras mayormente en torso, cara y brazos por exposición a voltaje eléctrico, aunque se desconoce qué actividad realizaba.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats