CCOO considera “urgente” la constitución del Observatorio del Comercio de Castilla-La Mancha
El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha reclama a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo la constitución “urgente” del Observatorio regional de Comercio que ya existe en otras comunidades autónomas y que ha sido “comprometido y pospuesto en numerosas ocasiones”.
A esta petición del sindicato se suma otra, que también viene reclamando UGT Castilla-La Mancha, y que pasa por sugerir al Ejecutivo regional que no recupere la aperturas autorizadas de las grandes superficies comerciales y que fueron suspendidas, debido a la pandemia, tanto el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, los pasados días 9 y 13 de abril.
Desde CCOO-Servicios señalan que “como ya le trasmitimos entonces a la directora general de Comercio, no consideramos necesario ni conveniente proponer nuevos festivos de apertura en el calendario regional en sustitución de los anteriores” e insisten en que lo “prioritario” es la puesta en marcha del Observatorio regional de Comercio.
Este organismo, en opinión del sindicato, “permitiría a la Administración y a los agentes representativos del sector -patronales, clientes y por supuesto trabajadores- trabajar de forma colegiada y avanzar en instrumentos legales para el desarrollo sostenible del comercio en materia social, económica y medioambiental”, señala Miguel Ángel Cubillo, secretario general de CCOO-Servicios en la región.
“El sector del comercio es un pilar económico, laboral y social muy importante en esta región, y la creación de este Observatorio permitiría a todas las partes mantener un diálogo permanente sobre su situación, su evolución y sus necesidades; definir juntos los objetivos y medidas a adoptar para su desarrollo y mejora; y acordar su regulación.”
“Contar con el Observatorio hubiera sido muy valioso en estas circunstancias excepcionales; y cada día que pasa sin crearlo es una oportunidad perdida para impulsar este motor económico que puede traer riqueza y empleo en la región, tan importante en estos momentos”.
Por eso creen “imprescindible” “abordar el presente y el futuro del sector del Comercio en su globalidad”.
0