Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Zapatero tendrá que declarar ante el juez Calama por siete delitos
“Trump solo está ganando tiempo”: los iraníes afrontan con escepticismo el acuerdo
Opinión - 'El circo Andic y la responsabilidad de los medios', por Neus Tomàs

Cinco nuevos programas quieren mejorar la empleabilidad de más de 38.000 personas con una inversión de 80 millones de euros

Personas trabajando en una cocina

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la inversión de 80 millones de euros destinados a mejorar la cualificación y la empleabilidad de las personas en la región, así como al inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad de los autónomos y autónomas de Castilla-La Mancha. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado los últimos trámites para elevar a definitivas las resoluciones de dos programas de Formación Profesional para el Empleo como son la formación para personas ocupadas, la llamada ‘Modalidad I’; y la convocatoria de Talleres de Empleo, destinada a impulsar acciones formativas con personas desempleadas a través de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro.

“La primera de estas convocatorias es la de Formación Profesional para el Empleo de personas empleadas, que destina más de ocho millones de euros a la puesta en marcha de 930 acciones formativas, que va a llegar a más de 14.100 personas”, ha explicado Patricia Franco, una inversión que incluye 613.000 euros para becas que faciliten la participación de las personas en estas acciones formativas.

La segunda de las convocatorias que se eleva a resolución definitiva es la de Talleres de Empleo, que destina más de 11,7 millones de euros para la realización y puesta en marcha de 121 talleres de recualificación, de los que se van a beneficiar 969 personas desempleadas de larga duración en Castilla-La Mancha.

“Estas dos resoluciones nos van a permitir invertir cerca de 20 millones de euros para llegar a más de 15.000 personas en la región”, ha indicado la consejera, que ha recordado que hace apenas unas semanas el Gobierno regional también resolvió de manera provisional las convocatorias de los nuevos programas mixtos y del CREA, “por lo que, en el último mes, hemos movilizado 38 millones de euros para mejorar la empleabilidad y la formación de más de 16.100 personas de nuestra región”, ha detallado.

Cinco convocatorias más de empleo con fondos MRR antes de que finalice el año

La consejera ha indicado también que ha informado al Consejo de Gobierno de la aprobación de cinco nuevas convocatorias de empleo y apoyo a las personas trabajadoras autónomas de la región con fondos MRR, que se suman a la aprobada el pasado lunes por valor de más de once millones de euros para colectivos vulnerables, a través de agencias de colocación, y cuyo plazo de solicitud se abrió el pasado martes.

A esta convocatoria se sumará el Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos rural y urbano (que se publicará el lunes), para impulsar la atención personalizada y los itinerarios particulares de inserción de más de 2.200 mujeres de Castilla-La Mancha, con una inversión de más de 5,8 millones de euros en los próximos dos años.

“Este programa se complementará con la puesta en marcha de un novedoso programa de capacitación digital para más de 12.700 mujeres rurales de nuestra región, a través de un contrato con una inversión de más de ocho millones de euros que busca la mejora de la empleabilidad y el impulso a la actividad emprendedora a través de la digitalización de mujeres en el mundo rural”, ha avanzado la consejera.

El martes, el DOCM recogerá la convocatoria de dos iniciativas de empleo, dirigidas a personas jóvenes de entre 16 a 30 años, como son los programas ‘Investigo’ y ‘Primera Experiencia en Administraciones Públicas’. “El programa ‘Investigo’ está dirigido a impulsar la contratación de 257 jóvenes en organismos de investigación, universidades públicas, instituciones sanitarias, institutos de investigación y centros tecnológicos, así como en empresas de fuerte componente investigador, durante un periodo mínimo de 12 meses y máximo de 24”, ha señalado la consejera; un empleo para personas jóvenes capacitadas como investigadoras y personal de apoyo con una inversión de más de 8,5 millones de euros.

El programa ‘Primera Experiencia en Administraciones Públicas’, que contará con una dotación de 9,63 millones de euros, está destinado a incentivar la contratación de personas jóvenes de entre 16 y 30 años por parte de entidades locales y empresas y fundaciones del sector público, suponiendo así una puerta de entrada al mercado laboral para 286 personas jóvenes en la región.

El último de los programas que se publicará la semana próxima en el DOCM serán las ayudas al inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad de personas trabajadoras autónomas en Castilla-La Mancha, que amplía el impacto de esta línea que forma parte de las convocatorias ordinarias del Ejecutivo autonómico con dos novedades, tal y como ha señalado Patricia Franco.

“La primera de esas novedades es la puesta en marcha de dos líneas de ayudas: una destinada a personas trabajadoras autónomas que han iniciado su actividad en los últimos 12 meses, con ayudas de 3.000 euros; y una segunda línea que comprende ayudas de 2.000 euros para personas trabajadoras autónomas de entre 12 y 36 meses de antigüedad, para apoyar la consolidación de las iniciativas de trabajo por cuenta propia en la región”. La segunda de esas novedades es la cuantía de esta convocatoria, que superará los 17 millones de euros.

“En total, en la recta final de este año habremos puesto en marcha seis programas de empleo con fondos MRR, con una inversión de más de 60 millones de euros, para mejorar la empleabilidad y la cualificación, y para apoyar la actividad de las personas trabajadoras autónomas de la región”, ha subrayado la consejera, que ha destacado el marcado carácter económico del Consejo de Gobierno de hoy, “que ha supuesto la aprobación de 80 millones de euros destinados al empleo y la cualificación de más de 38.000 personas en Castilla-La Mancha”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats