Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cine rural está de moda

Festival Rural Anguita

Francisca Bravo Miranda

Seis trabajos, todos rodados en una localidad pequeña en Castilla-La Mancha, fueron seleccionados en la fase final del I Festival de Cine del Foro de la Escuela Rural, que se celebró en la noche del sábado 26 de julio en la localidad de Anguita, en Guadalajara. “Un pueblo de cine”, el lema elegido para la primera edición del evento, pretendía abrir el camino para que el público se sumergiera en la riqueza cultural de los pueblos en la región.

El ganador de la jornada, ‘La Gran Carrera’, dirigido por Juan Luis Cabellos fue realizado por los alumnos y alumnas del Colegio Rural Agrupado Santa Lucía, con secciones en Budia, Alcocer, Pareja y Salmerón. Los alumnos de la institución han trabajado en los últimos tres cursos en cortometrajes, gracias a la instrucción en la confección de guiones de cine, que se adaptan para el rodaje. Las familias y los Ayuntamientos colaboran con las necesidades del proyecto, en cuanto a vestuario, localizaciones u otros recursos, para luego ser ayudados por un cámara profesional y de un músico que compone la banda sonora de sus trabajos. Cabellos trabaja desde 2010 en estos talleres, para intentar impartir una idea básica de la técnica del cine, y el Conservatorio de Guadalajara y la Joven Orquesta de Guadalajara colaboraron con la banda sonora original del trabajo.

Además de ‘La Gran Carrera’, participaron los cortos ‘La Alcarria está de Moda’, de Liadillas Hontanillas Productions, ‘Un turista entre un millón’ de Julián de la Fuente, ‘Pan con sabor a ketchup’, de Oliver Garvín y ‘No mires atrás’ de Contrapicado Films, todos provenientes de Guadalajara, con excepción del trabajo de Garvín. La elección se basó en la consulta al público, en una votación reñida, según la organización. Juan Rivero fue el encargado de diseñar el premio.

Fuencaliente Rural Fest se aproxima

La localidad ciudadrealeña de Fuencaliente se prepara para acoger su edición “menos 1” del Festival Internacional de cine rural “Fuencaliente Rural Filmfest”, que finalizó su recepción de cortos el 13 de junio. La asociación ‘Fuencaliente Cine Rural’, la productora ‘A cámara lenta’ y el Ayuntamiento de Fuencaliente, junto con la Caja Rural de Castilla-La Mancha son los encargados de la organización del evento.

Al igual que el festival de Anguita se enfocó en los pueblos de la región, Fuencaliente se basa principalmente en la naturaleza, la ecología y todo lo relacionado con el mundo rural y el desarrollo de la sociedad en el mismo. Durante su primera edición, que los organizadores llamaron “edición 0”, más de 23 nacionalidades participaron en el evento, desde Latinoamérica a Rusia. Los trabajos seleccionados en esta edición, se expondrán entre el paisaje de la Sierra Madrona entre el 5 y 9 de agosto.

Etiquetas
stats