Ciudad Real acoge ‘Aprender Trabajando’, un plan de empleo por la integración laboral de jóvenes gitanos
La Fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real ha presentado el proyecto ‘Aprender Trabajando’, un plan para el empleo para jóvenes de etnia gitana de entre 18 y 30 años en el que recibirán una formación teórico-práctica para desempeñar funciones laborales en una empresa colaboradora con el proyecto, que en el caso de Ciudad Real será el Centro Comercial Eroski. Este proyecto, organizado por la FSG y Cruz Roja, tiene como objetivo conseguir la integración en el mundo laboral de estos jóvenes, dándoles una formación específica para desarrollar las habilidades profesionales que se piden en la empresa colaboradora. Al final del proyecto, la empresa podría llegar a contratar a algunos de los alumnos.Este plan de empleo cuenta con 20 alumnos que han pasado un proceso de selección en el que han participado cerca de 80 personas, según fuentes del Secretariado. Para seleccionar a los alumnos, tal y como nos explica Elena Santos, formadora-tutora del curso, los requisitos han sido tener la edad requerida, “motivación, que tuvieran ganas sobre todo” y que cumplieran unos determinados niveles académicos en competencia matemática y lingüística.
Esos 20 primeros alumnos estarán en la primera parte del curso, que dura un mes, en la que recibirán formación sobre competencia lingüística, competencia matemática, atención al cliente e informática. Después, pasarán a la segunda fase 16 alumnos, que dura 5 meses, en la que ya empezarán a realizar prácticas en la empresa, recibiendo a la vez formación sobre las distintas destrezas profesionales que van a desarrollar. El próximo lunes empieza la primera fase de formación.
La segunda experiencia de este proyecto en la región
Este proyecto ya se ha celebrado en 29 ciudades de toda España. En Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina ha sido la primera ciudad que ha acogido este plan de empleo, llegando a lograr que siete participantes fueran contratados en la empresa colaboradora, según datos de la FSG. Carlos Ruiz, director territorial de la FSG de Castilla-La Mancha, valora positivamente este dato y ha explicado que “nosotros, la FSG, tenemos que dar resultados, y si nuestro objetivo es el empleo, dar resultados es que haya contratos para la comunidad gitana, que haya gitanos y gitanas que se vayan formando y vayan subiendo sus niveles de acceso al mercado laboral”.
Carlos Ruiz ha explicado que la integración laboral es una pieza clave para la integración social de los gitanos, y ha recalcado que cuando sus compañeros del FSG contactaban con las empresas para realizar el convenio de colaboración, dejaban claro que “los gitanos no queremos más oportunidades que los demás, sino las mismas”. Asimismo, se ha mostrado muy satisfecho de que cada vez haya más empresas que entiendan este concepto y apuesten por contratar a personas de la comunidad gitana.
Finalmente, Ruiz también ha animado a los alumnos que el próximo lunes empiezan el programa en Ciudad Real diciéndoles que “los resultados que nosotros mostramos, no son los nuestros, son los vuestros”, a lo que ha añadido que “detrás de los números hay personas” y que “los resultados son vuestros, que los éxitos son vuestros, y que, si al final conseguís un puesto de trabajo, el éxito es vuestro”