Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Ciudad Real, reconocida por su aportación en la conservación del lince ibérico

Premios Iberlince 2017

elDiarioclm.es

El proyecto Life+Iberlince ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal’ (2011-2018) entrega este martes, 5 de junio, en el Teatro Romano de Mérida (Badajoz) los Premios Iberlince, con los que cada año se reconoce a colectivos, instituciones y personas cuya aportación a la preservación y conservación del lince ibérico ha sido notable.  

Al igual que en ediciones anteriores, los distinguidos con estos premios han sido propuestos por los socios del proyecto Life+Iberlince y son siete las personas, los colectivos, instituciones y organizaciones que en esta ocasión van a subir al escenario del Teatro Romano de Mérida para recibir este reconocimiento.

El Ayuntamiento de Almuradiel (Ciudad Real) y la Finca Peñalajo también ubicada en la provincia de Ciudad Real son dos de los premiados este año. Además recibirán un galardón los vecinos de Andújar (Jaén), el guarda del coto de Aznalcázar Diego García Márquez, la ONG portuguesa Wilder, los trabajadores y trabajadoras de la Finca Los Quintos de San Martín (Badajoz) y el Colegio Gloria Fuertes de Fuente del Arco (Badajoz).

La acogida que Almuradiel –municipio ubicado en el corazón del área de reintroducción de Sierra Morena- ha dispensado al proyecto y su apoyo decidido a la conservación del lince ibérico “han sido los méritos que la han hecho merecedora del premio en esta edición”, señala la organización. 

De la Finca Peñalajo, localizada en el término municipal de Viso del Marqués, destaca “su colaboración activa con la protección del lince ibérico”. Hasta allí llegaron por su propio pie los linces tras las primeras sueltas en Sierra Morena y la propiedad abrió inmediatamente sus puertas al proyecto Life+Iberlince.

Otro de los premios Iberlince 2018 recaerá en los vecinos de Andújar (Jaén), “cuya generosidad y apoyo han sido esenciales en la recuperación de la especie en la Península”. Aunque la más conocida siempre ha sido la población de linces de Doñana, “los ejemplares de Andújar han sido el auténtico motor de la recuperación del lince ibérico”,

Sin Andújar, apunta la organización, la población de lince actual no habría sido posible. De esta zona se extrajeron los individuos para fundar el plan de cría en cautividad y para las reintroducciones en Guadalmellato y Guarrizas. “Y los andujareños se enorgullecieron de que fueran los linces de su territorio los encargados de salvar la especie”.

En estos premios, la organización también premiará la labor del aznalcazareño Diego García Márquez, ‘el guarda’ (como a él le gustan que lo llamen). Más de 30 años de profesión le avalan, años en los que ha demostrado “su compromiso con el medio ambiente, en todos los ámbito, y con el proyecto Iberlince, con el que ha colaborado desde sus inicios”. 

Wilder, que recibirá la distinción a propuesta de Portugal, ha contribuido “de forma notable” a su difusión entre la opinión pública. Wilder es una plataforma online especializada en biodiversidad y que fomenta la implicación de los ciudadanos en su conservación.

Asimismo el proyecto Life+Iberlince resalta la implicación con el proyecto de los alumnos y profesores del colegio Gloria Fuertes de Fuente del Arco (Badajoz), quienes han colaborado “de forma activa” en cada una de las actividades divulgativas propuestas por el proyecto Iberlince.

También serán premiados en esta edición los trabajadores y trabajadoras de la Finca 'Los Quintos de San Martín', “cuya colaboración ha sido indispensable para el buen desarrollo de las acciones llevadas a cabo por los técnicos el proyecto en el territorio. Sin duda, sin su colaboración algunos de los objetivos del proyecto no habrían sido posible”.

Etiquetas
stats