Ciudadanos asegura que el cierre de Gamesa va "en contra" de las estrategias adoptadas por la Comisión Europea

Planta de Siemens-Gamesa en Cuenca

El europarlamentario español Jordi Cañas se ha comprometido a "sumar presión" en los órganos comunitarios, y también ante la propia empresa, para poder preservar la actividad y el empleo de las plantas en Os Somozas y Cuenca, que la multinacional quiere cierrar. Cañas se reunió con el comité de empresa de la factoría en la capital conquense, así como con los representantes de Industria de CCOO y UGT, Ángel León y Manuel Martínez.

Eurodiputados españoles se implican en el conflicto laboral por el cierre de las plantas de Siemens-Gamesa

Eurodiputados españoles se implican en el conflicto laboral por el cierre de las plantas de Siemens-Gamesa

El diputado de Ciudadanos advirtió de que todo lo que se pretende realizar es "legal", pero que sin embargo "contradice" las estrategias europeas sobre economía circular, energías renovables, deslocalizaciones internas y empleo, por lo que considera más que justificada “la posición de mantenimiento y continuidad de vuestra fábrica". "Europa apuesta por fábricas como la vuestra", afirmó Cañas. Por eso, ha asegurado informará a la Comisión de lo que ocurre, al considerar que va en contra de las estrategias adoptadas tanto por el órgano como por el Parlamento europeo.

Para ello, se planea remitir a la presidenta de Comisión, Ursula von der Leyen, una carta “firmada por todos los eurodiputados españoles que así lo consideren”, y “formular una pregunta directa” tanto al comisario de Empleo, Nicolas Schmit, como a la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, Elżbieta Ewa Bieńkowska.

Además, Cañas ha valorado la posibilidad de dirigirse también a la dirección de Siemens-Gamesa, siempre con los eurodiputados de otros partidos que deseen sumarse, “interesándonos y pidiendo que se garantice la continuidad de vuestras fábricas, porque las decisiones adoptadas van en contra de las estrategias europeas y eso es intolerable en un momento en que las compañías están pidiendo ayuda pública para mantener actividad y garantizar su futuro”

El eurodiputado de Ciudadanos ha insistido en que estas iniciativas en el ámbito comunitario pueden incidir en las decisiones de Siemens, pero ha recalcado que el Gobierno de España tiene también argumentos y posibilidades de presión que puede ejercer.

Los dirigentes sindicales de CCOO-Industria y FICA-UGT y los representantes de los trabajadores de Siemens-Gamesa en Cuenca le han agradecido a Cañas su implicación y su apoyo y le han pedido que, junto a la carta que remita a von der Leyen, adjunte el manifiesto contra los cierres de Os Somozas y Cuenca elaborado por ambos sindicatos.

“Valoramos las iniciativas del eurodiputado y su compromiso de buscar el máximo consenso con el resto de representantes españoles en el parlamento europeo para sumar fuerzas en defensa de nuestras fábricas. También nos da nuevos ánimos, porque vemos que nos asiste la razón, que tenemos argumentos de peso frente al afán de lucro de Siemens-Gamesa; y que vamos a seguir sumando aliados en nuestra lucha”, señaló David Moreno, presidente del comité de empresa de Siemens-Gamesa Cuenca.

Etiquetas
Publicado el
26 de enero de 2021 - 10:27 h

Descubre nuestras apps

stats