Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos rechaza el ATC en Villar de Cañas pero quiere “soluciones alternativas”

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

El cruce de mensajes, respuestas y acusaciones entre Ciudadanos y la Plataforma contra el ATC en Villar de Cañas (Cuenca) se ha convertido en una de las polémicas de estos últimos días de campaña electoral. La Plataforma ha apuntado a un “enfrentamiento interno” entre la dirección territorial de la formación naranja y los órganos nacionales del partido que lidera Albert Rivera a raíz de esta cuestión, algo que ha negado el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Ángel Ligero. Según apunta, este partido rechaza la ubicación de este almacén en la localidad conquense porque no hay informes favorables para el mismo, pero está abierto a que se abra un debate sobre “soluciones alternativas”.

La cuestión ha surgido tras sucesivos comunicados de la Plataforma arremetiendo contra la postura de Ciudadanos al no firmar el manifiesto contra el ATC, que culminaron ayer con la transcripción literal de un mensaje del delegado regional de Ciudadanos, Antonio López, en el que estipulaba: “me parece mal que Ciudadanos se quede fuera de esto (…) pero me han prohibido que firme el manifiesto”.

Este argumento ha provocado que el colectivo haya señalado las “discrepancias internas” de la formación de Albert Rivera, asegurando que otros miembros de Ciudadanos como Jaime Saiz (candidato a las Cortes por la lista de Cuenca) también se han opuesto al ATC en “pequeños círculos”. La Plataforma va incluso más allá y ha interpretado que quien impide a este partido adherirse al manifiesto “no se encuentra dentro” sino que “podría ser una condición impuesta por el PP a Ciudadanos para que este último pudiera entrar en algún pacto o acuerdo de gobierno” tras las elecciones del próximo 24 de mayo.

Desde Ciudadanos, el candidato a la Presidencia, Ángel Ligero, ha precisado en declaraciones a eldiario.es/clm que el posicionamiento es “único” en todo el partido. No apoyan el ATC en Villar de Cañas porque no se ha emitido un informe favorable desde el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que garantice la idoneidad del emplazamiento, pero Ciudadanos lo respaldará “en cualquier emplazamiento que la ciudadanía quiera y cumpla los requisitos técnicos para su seguridad”.

Un debate sobre si el ATC “es o no la solución”

Ligero deja claro que la formación naranja está abierta al debate técnico para ver si la solución a los residuos generados por las centrales nucleares, “que son una realidad”, pueden tratarse mediante un almacén temporal de residuos o con “otras alternativas”. “Tiene que abrirse un debate sobre si el ATC es o no la solución, pero no vamos a apoyar que continúen las obras en la medida en que no se garanticen las condiciones de seguridad adecuadas por un órgano competente como es el CSN”, agrega.

En cuanto a la firma del manifiesto que reclama la Plataforma, el candidato explica que no se ha firmado porque el planteamiento del mismo es que el cementerio nuclear “no se haga en ningún sitio”, cuando “nosotros lo que queremos es un diálogo y firmaríamos cualquier tipo de manifiesto donde se dé una solución a los residuos que se están generando”.

“Si ese manifiesto se complementara con que hay que plantear una solución alternativa, dialogada con todas las formaciones políticas y con el CSN y Enresa, nosotros estaríamos más que encantados de firmarlo”, concluye.

Etiquetas
stats