Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comentarios literarios al alcance de todos

Portada "Comentarios literarios: El aleph"

elDiarioclm.es

La castellano-manchega editorial Descrito ha presentado una nueva revista ya en edición que desglosará clásicos e imprescindibles de la literatura castellana a través de seis números en su comienzo que analizarán obras de Faulkner, Julio Cortázar o Borges entre otros.

El director de la edición, el escritor toledano Joaquín Copeiro, profesor también de lengua castellana y literatura, ha comentado en la presentación de esta revista que “tantos años enseñando lengua y literatura en las aulas de mi tierra me llevaron a zambullirme una y otra vez en los textos de ‘los imprescindibles’, por ver si descubría sus entresijos, sus recursos, sus singularidades, las características más personales de la prosa de cada cual. Apoyado en las propuestas metodológicas del maestro Lázaro Carreter, y de otros, aprendí a no conformarme con la primera lectura de un texto, sino a intentar ir más allá, a tratar de escudriñarlo línea a línea, palabra a palabra, hasta hacerme con los valores que lo habrían colocado en los primeros puestos de la historia de la literatura”.

La elección de textos a analizar ha estado supervisada por el propio Copeiro y en su primera edición ya a la venta por 0'99 euros se analiza 'El aleph“, de Jorge Luis Borges. El mismo autor ha considerado que las obras que entran en análisis durante estos primeros números son las obras clave e imprescindibles de determinados autores: en los próximos meses también se analizará 'El sur' del mismo escritor argentino y no de los grandes del siglo XX que no cuenta con un Nobel en su carrera. Otras obras serán ”Usted se tendió a tu lado“ de Julio Cortázar, ”Catedral“ de Raymond Carver o 'Wash' de William Faulkner, algunos de los grandes cuentos de la literatura mundial.

“Con el tiempo hice un blog para colgar en él mis cosas. Pensé, además, que si pergeñaba unos cuantos comentarios literarios de grandes autores lograría aumentar el número de visitas de mi blog y mi obra llegaría a más lectores. Y sí, las visitas al blog se dispararon, hasta llegar a la editorial Descrito para hacer el análisis de algún texto representativo de un escritor o escritora universalmente reconocido, propuesta que acepté. ¡Al menos ya no tendré que preocuparme de la maquetación del blog!” comentaba Copeiro el mismo día del lanzamiento de la obra.

Dentro de un conocimiento y desglose de la obra, la colección de 'Comentarios Literarios' busca agradar también al autor que no es experto en literatura y que simplemente se haya leído alguna de la sobras mencionadas para ofrecerle un análisis pormenorizado y a la vez completo de la misma, aunándolo con un precio económico y una maquetación en e-book.

Etiquetas
stats