Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso debate sobre el ERTE en Repsol y propone “priorizar” los fondos europeos de recuperación en comarcas de base energética no renovable

Complejo Repsol en Puertollano (Ciudad Real)

Carmen Bachiller

0

El diputado nacional del Partido Socialista por la provincia de Ciudad Real, Miguel González Caballero, ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados, la Proposición No de Ley (PNL) en apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados por el ERTE de Repsol en Puertollano, Coruña y Muskiz, a sus familias y a los empleados de las empresas vinculadas.

Ha mostrado su confianza en que se trate de “una situación coyuntural derivada de la pandemia y de la caída histórica de la demanda en el mercado de combustibles”.

La PNL ha salido adelante y se ha presentado coincidiendo con la entrada en vigor, este martes, del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Repsol Petróleo que afecta, en el caso de Castilla-La Mancha, a 590 trabajadores de la refinería de Puertollano, en Ciudad Real y que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre.

Es un plazo inferior a los seis meses que en principio preveía la empresa y que se vio reducido después de las negociaciones que mantuvieron empresa y sindicatos la pasada semana, con un encierro incluido en las instalaciones de la planta.

“Confiamos en que el periodo del ERTE se pueda ver acortado mucho más en los plazos una vez que hay elementos positivos que indican la recuperación de la actividad normal al incrementarse los ritmos de vacunación”, decía el diputado nacional.

En mayo y junio el expediente incluirá a 455 personas, con distinto grado de aplicación. A partir del mes de julio, abarcará a 548 personas en los mismos términos. Con carácter general, se reduce el número de meses de aplicación del ERTE, pasando de los seis meses iniciales a un máximo de 4 meses y 20 días, tras los cuales los trabajadores se reincorporarán a su actividad habitual.

El acuerdo conlleva la aplicación de un complemento que mejora las prestaciones por desempleo que percibirán los afectados por formar parte de un ERTE hasta alcanzar el 85% de las percepciones brutas, manteniendo en los mismos términos que el personal en activo el devengo de antigüedad, pagas extraordinarias y la retribución variable, entre otros conceptos.

Además, la empresa aceptó la propuesta sindical para mantener en cada panel al menos una persona en las tareas de vigilancia para garantizar la seguridad.

González ha pedido hoy a los diputados en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo “trasladar un mensaje de unidad y apoyo” a los trabajadores y, además, “indicar la oportunidad en el impulso industrial que tiene nuestro país y que suponen los fondos europeos Next Generation”.

El diputado socialista, vecino de Puertollano, ha pedido “priorizar” estos fondos europeos en su aplicación en zonas dependientes de energías de base no renovable“. En su opinión, ”hay una oportunidad histórica para estas comarcas“.

La posición de los grupos parlamentarios sobre el ERTE

Rosa Romero, diputada del PP por Ciudad Real, ha mostrado su “solidaridad” con los trabajadores de Repsol afectados por el ERTE y ha recordado que tanto ellos como la subcontratas y los vecinos “están terriblemente preocupados porque después temen que vengan cierras de plantas y los despidos” y por eso ha afeado al PSOE que se “despache” con una PNL.

 “Son ustedes los que están en el Gobierno y se necesita un claro compromiso con lo que significa el sector y que se impliquen, porque el principal objetivo es que se vuelva a la normalidad y se mantengan los puestos de trabajo, importantísimos para estas comarcas”

Ha reclamado apoyo a un sector que, decía Romero, “requiere una transformación justa por imperativo legal y ha pedido, como ya hizo el diputado socialista, ”priorizar“ en estas zonas los fondos de recuperación europeos y los FEDER. ”Hay que atraer talento y proyectos de transformación energética“.

Además, ha pedido “una evaluación urgente” de los impactos de la Ley de Cambio Climático y de Transición Energética para “actuar sobre estas actividades especialmente afectadas. Lo demás es palabrería”.

Desde Vox, el diputado por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha calificado la PNL de “papel mojado” y ha dicho que su grupo no va a servir de “coartada” al PSOE porque en su opinión el ERTE “es la consecuencia de la cruzada contra los combustibles fósiles” que ejerce Bruselas y el Gobierno de España en nombre de la transición ecológica y que afecta a la petroquímica y al sector automovilista del país. “Es un intervencionismo exhaustivo” del Estado en el sector privado, decía. 

Ha pedido también un “informe de impacto” en las zonas para que la transición energética se adapte al “interés general de España”.

Manuel Martínez Oblanca, diputado por Asturias y miembro del Grupo Mixto cree que con la PNL se propone un “colosal brindis al sol” y ha recordado que los ERTE “son para crisis empresariales y me temo que estemos ante una futura reconversión con eliminación de puestos de trabajo mientras las cuentas de la compañía se consolidan”.

Carmen Martínez, diputada de Ciudadanos por Cádiz, cree que “el PSOE presenta esta PNL porque sabe que no lo han hecho bien con este sector. Tienen parte de responsabilidad”, decía, para apelar a la necesidad de que el Gobierno de España “revise sus actuaciones” en el sector que “ponen en peligro puestos de trabajo”.

Finalmente, desde el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Alberto Rodríguez, diputado por Tenerife y trabajador del sector del Petróleo ha calificado de “intolerable que grandes multinacionales aprovechen mecanismos para situaciones excepcionales y así ahorrar costes laborales a costa del erario público”.

“La viabilidad de Repsol está asegurada. Es un gigante con mucho músculo económico y financiero y puede resistir momentos coyunturales de reducción de ingresos”, decía, para añadir que “no se entiende el ERTE en un contexto de reactivación económica que se avecina”.

Además, ha criticado a la empresa tractora (REPSOL) . “Es injusto que se ponga una espada de Damocles, no solo sobre sus trabajadores sino sobre los de las empresas auxiliares y las comarcas afectadas”.

Confianza en que el periodo del ERTE se reduzca

Hoy mismo, el presidente de Comité de Empresa de Repsol Puertollano, Salvador Usero, ha mostrado también su confianza, en declaraciones a elDiarioclm.es, en que el periodo de cuatro meses y 20 días establecido para el ERTE pueda verse reducido.

“Las esperanzas están en que antes de que termine el periodo, el margen de beneficios de crudo haya mejorado y las unidades se vuelvan a poner en marcha. De hecho, hay un compromiso en la última propuesta de la empresa de hacerlo sin tener que agotar el plazo”.

Hay que recordar que tras la aprobación del expediente se abrió una Comisión de Seguimiento para solventar las posibles incidencias que pudiesen surgir durante estos meses.

Una descarbonización “justa” y con salida laboral “digna”

Usero recuerda que los sindicatos siguen trabajando “a diario” con el Ministerio para la Transición Ecológica para que “se produzca una transición justa con una salida laboral digna para los trabajadores del sector. Llevamos trabajando desde que se cerraron las minas, después las centrales térmicas de carbón, se están mirando las nucleares, ahora nos toca a las refinerías…Hay que verlo como conjunto”.  

A este asunto también se ha referido el diputado socialista en el Congreso para recordar la reciente creación de el Grupo de Trabajo Técnico del Refino, impulsado por el Gobierno de España, en colaboración con el sector empresarial, con el objetivo de “evaluar y coordinar las actuaciones necesarias para una descarbonización justa antes de 2050”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats