Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Estudiantes de la UCLM pide docencia y evaluación online ante el avance de la pandemia y tras detectar “carencias” de gestión de aforos

Nieve en el Campus de la UCLM en Toledo estos días

elDiarioclm.es

0

El Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha ha pedido a los responsables de la Institución académica cambiar al formato no presencial tanto la docencia como las pruebas de evaluación de manera uniforme “para toda la UCLM en estos momentos de crecimiento exponencial de los casos derivados de la pandemia” tras haber detectado “diversas carencias” en el control de aforos y espacios, además del agravante que supone la ola de frío y nieve en la región.

Así lo han dado a conocer en un comunicado, después de que también fuera trasladado a algunos miembros del Consejo de Dirección de la universidad en la reunión mantenida el pasado sábado 9 de enero.

Mientras tanto, también solicitan “crear medidas adicionales para futuros procesos de evaluación, que busquen evitar cualquier aglomeración, complementarias a los protocolos ya existentes” con motivo de la COVID-19.

Reclaman ejecutar un Plan de Contingencia “específico adaptado a la evaluación presencial” y sugieren que el acceso del estudiantado a las pruebas debería ser regulado mediante el llamamiento escalonado u otras medidas, evitando así las aglomeraciones en las zonas comunes de los distintos edificios.

Además, añaden, es necesario informar de todas las decisiones “con la máxima antelación posible”. Reiteran que es “indispensable un ambiente de seguridad sanitaria y bienestar óptimos para la realización de las pruebas”. 

Instan al Gobierno regional a requerir la docencia y evaluación online a la UCLM

La iniciativa estudiantil se produce, explican, tras haber comprobado la eficacia del Plan de Contingencia durante el periodo de docencia y tras haberse detectado “diversas carencias” en lo referente al proceso de evaluación relativas al control de aforo y gestión de espacios. Unos factores que, dicen, “suponen un riesgo para la salud del estudiantado”. 

Los representantes estudiantiles dicen dar “la máxima prioridad a la salud, el bienestar y la seguridad” del estudiantado de todos los Campus y sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha independientemente del lugar en el que curse sus estudios.

Por estos motivos, también instan al Gobierno autonómico de Castilla-la Mancha a requerir a la UCLM la realización de la evaluación y docencia online “en beneficio y seguridad de toda la comunidad universitaria, al menos, mientras no se produzcan mejoras en la situación epidemiológica actual, entendiendo como perjudicial y de riesgo toda ella en la que se superen los 500 casos acumulados por cada 100 000 habitantes en 14 días”.

stats