Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El convenio laboral de hostelería en Cuenca es una realidad tras 4 años de bloqueo

Casas Colgadas de Cuenca / Foto: Turismo Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

El pasado lunes, la patronal de la hostelería, UGT y CCOO firmaron el convenio colectivo del sector en Cuenca, un acuerdo que estaba pendiente desde 2011. Esta firma regulará la situación de unos 6.000 trabajadores y cerca de 1.200 empresas de la provincia hasta el año 2020. CCOO ha manifestado su satisfacción ante lesta firma, ya que consideran que se establece un marco laboral de “referencia” no sólo a nivel regional, sino también estatal. Además, el sindicato asegura que cuentan cante la toma de decisión

El nuevo convenio recoge y reordena el último Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH). CCOO ha señalado que, si bien se ha necesitado un nuevo convenio, esto no ha reducido los derechos de los trabajadores, “sino todo lo contrario”, tal como ha destacado el secretario provincial de CCOO-Servicios, Miguel Ángel Cubillo. En este sentido, el sindicato asegura que se introducen nuevos derechos, que facilitarán la conciliación de la vida “laboral, familiar y personal”, así como una “gran apuesta” por la formación para los trabajadores. De hecho, según el convenio, la formación de los trabajadores y las trabajadoras pasa a ser una obligación de las empresas.

Por otra parte, el nuevo convenio regula también el permiso de lactancia, la reserva del puesto de trabajo en las excedencias voluntarias, la creación de un permiso para acompañar a hijos o familiares al médico o para renovar el permiso de residencia, la publicación del cuadro laboral con una antelación de 10 días, la obligación de aceptar la solicitud de jubilación parcial, el establecimiento de un sistema para la compensación de los excesos de jornada, el trabajo nocturno y en festivo, o la creación de una excedencia especial para el cuidado de familiares en caso de enfermedad de estos, según señala el sindicato.

La subida de los salarios se plantea en un 1% para este año, en un 1,2% para 2017 y un 1,5% para 2018, mientras que para 2019 y 2020 dependerá del IPC real del año anterior. Por otro lado, los establecimientos que se encuentran dentro del grupo C se equipararán a los del grupo B en los próximos 3 años, con lo que los salarios subirán entre el 0,7% y el 1,6%. Además, los trabajadores recibirán un complemento salarial de 40 euros anuales para calzado.

“Creemos que, en conjunto, el nuevo convenio viene a recomponer las relaciones laborales en la Hostelería de Cuenca tras cuatro años de desencuentros; y viene a compensar, hasta donde ello es posible, los esfuerzos y dificultades que han tenido que asumir los trabajadores y las trabajadoras durante todo este tiempo”, han asegurado los responsables sindicales de Comisiones Obreras. El sindicato también ha pedido a las administraciones que valoren la apuesta por un sector hostelero de “calidad y puntero”.

Etiquetas
stats