Cooperativas inteligentes en un marco europeo
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha participa en el proyecto europeo 'Espacio para la integración, competitividad y crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE', también denominado AGROSMARTcoop. Junto a la entidades regionales participarán gallegas, extremeñas y vascas, así como procedentes de la región francesa de Aquitaine y de la zona norte de Portugal.
El proyecto durará dos años y ha sido aprobado por el Programa Interrreg SUDOE, que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El principal objetivo de la iniciativa es mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias de España, Francia y Portugal a través de una innovación sostenible, de la comercialización inteligente y de la intercooperación.
La idea es crear un espacio de promoción e interacción inteligente y dotar así a las cooperativas de herramientas y servicios avanzados. Jesús Ángel Peñaranda, técnico de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, ha señalado que el proyecto está dirigido a pequeñas y medianas cooperativas, debido a su importancia en el medio rural y en el papel estratégico que cumplen en las economías regionales. Por esto, se fomentará el conocimiento, las buenas prácticas y la intercooperación entre sus miembros.
El proyecto se centrará en cinco sectores estratégicos: hortofrutícola, cárnico, lácteo, vitivinícola y aceites. Se crearán grupos operativos transnacionales para detectar las potencialidades y necesidades de las cooperativas, además de un plan estratégico conjunto para mejorar las condiciones y capacidades de las cooperativas para aplicar técnicas innovadoras, una plataforma virtual para fomentar estas prácticas, un laboratorio virtual (AgroLAB), que actuará de punto de encuentro entre técnicos expertos y cooperativas, y una comunidad de cooperativas agroalimentarias, entre otras medidas.
Por otro lado, se contempla la puesta en marcha de una campaña de divulgación y promoción de buenas prácticas innovadoras y un programa de formación y capacitación. Peñaranda ha asegurado que acorde con la filosofía de Cooperativas Agroalimentarias, se apoyará también el fomento de la dimensión empresarial y también el desarrollo de una plataforma virtual de intercooperación para las cooperativas participantes.
De este modo, la organización pretende divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos que se vayan desarrollando a lo largo de este proyecto, junto a la promoción del cooperativismo, y también las tareas propias de gestión y evaluación del proyecto. La organización también organizará foros y seminarios para promocionar la innovación sostenible y realizará acciones formativas que incluirán ponencias, cursos monográficos y formación on-line.