Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Albacete, un ejemplo de cómo ha ido creciendo la incidencia del coronavirus en una nueva ola de la pandemia

Francisca Bravo Miranda

0

“Debemos continuar manteniendo las medidas de protección contra la COVID, medidas higiénicas como lavarse las manos con frecuencia, el uso de mascarillas en lugares y cerrados y mantener la distancia interpersonal en espacios al aire libre. Si no se puede mantener se debe utilizar la mascarilla”. Son palabras de Blanca Hernández, delegada provincial de Sanidad en Albacete, ante el crecimiento de los contagios que se han registrado en la provincia durante los últimos días. Los casos han ido creciendo en la provincia, que este viernes era la que tenía la incidencia más alta de la región, según los datos del 25 de noviembre, cuando superaba los 110 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el SESCAM explican que la tendencia es de aumento en un “contexto nacional” de incremento de casos. Destacan el aumento “importante” de casos en las localidades de Abengibre y Albacete capital, y recalcan que, tras la experiencia de otras olas, pueden concluir que el aumento de incidencia tiene que ver con la cercanía de otras regiones, como la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, aseguran que la actividad del personal de vigilancia epidemiológica, o de rastreo, es “muy efectiva”, por lo que ante “cualquier caso positivo”, se pone en marcha la “maquinaria de rastreo” para identificar los casos positivos que “muchas veces son asintomáticos”. Por otro lado, recalcan que aunque aumenta la incidencia, se debe destacar que se mantiene “estable” la presión hospitalaria.

Hemos reunido los datos de la pandemia del último mes para observar la tendencia al alza:

Esta es la situación en las localidades con más casos:

En estas tres tablas se puede observar el crecimiento de la incidencia en los municipios que sí han registrado casos, aunque es cierto que muchas localidades han registrado cero casos en las últimas semanas.

En Abengibre, el brote que marca la acusada tendencia que se puede observar en los gráficos llegó incluso a obligar a la localidad a cerrar el Centro Rural Agrupado de la localidad y se llegó, incluso, a suspender la misa para “evitar fomentar los contactos sociales”, tal y como señalaban desde la parroquia.

Otra localidad que se vio afectada por varios contagios fue Carcelén. El Ayuntamiento envió un bando en el que recordaban que la localidad ha luchado “ferozmente” contra el avance, y pedía “redoblar si cabe” el esfuerzo para evitar su expansión “descontrolada”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats