Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La demanda en asistencia primaria y urgencias es la mayor de los últimos 10 meses en Castilla-La Mancha

Call Center atención primaria en Castilla-La mancha

Francisca Bravo Miranda

0

Vacunas, distancia, ventilación y medidas higiénicas. Son las medidas que ha repetido sin parar el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras su comparecencia este jueves para anunciar diversas medidas que descongestionarán la atención primaria y las Urgencias. Son los servicios más ocupados de la región, reconoció el consejero, que apuntó a que las Urgencias de “un hospital de una capital” han pasado de tener unas 140 urgencias a más de 500 en sólo un día.

“Vamos a estar en vigilancia activa con todo este momento. No habrá otro tipo de restricciones porque así lo hemos decidido por las cifras. Eso sí, expectantes y en vigilancia activa. La mejor restricción que debemos seguir poniendo en marcha es la vacunación”, recalcó Fernández Sanz. Además, señaló que la región es una de las que tiene menor incidencia, con 374 casos por cada 100.000 habitantes por cada 14 días. El grupo etario de entre 20 y 29 personas es el que tiene mayor incidencia, seguido por el de menores de 11 años y también de 30 a 39 años.

“El crecimiento ha sido de 34 puntos de un día para otro. Es alto, no cabe duda. Pero en las comunidades vecinas está por encima de los 180 puntos, o 166 en el caso de Murcia”, señaló. el consejero.

En cuanto a la capacidad asistencial de la región, el consejero ha señalado que se está viviendo la mayor demanda tanto en urgencias como en asistencia primaria en los últimos diez meses. Sin embargo, el consejero también ha señalado que las personas ingresadas con COVID-19 son muchas menos que hace un año y que la negatividad de las PCR que se hacen llega al 87%. “La capacidad asistencial no se ve mermada. Entre ayer y la mañana de hoy, han ingresado 17 personas”, aseguró. “Tenemos mucho más casuística pero estabilidad en la asistencia”, remató.

En cuanto a las residencias, señaló que ya son 35 las personas afectadas, algo que consideran “buenos valores” y que, por eso, es “importante la responsabilidad”, para mantener estas cifras. Eso sí, señaló que si la casuística cambia, “estaremos en todas las reuniones y veremos las medidas para seguir con la negatividad y la responsabilidad para tener capacidad estabilizada en los hospitales”. De este modo, señaló que “correremos” para que la vacuna sea una realidad en todos los rangos de edad.

Medidas que se tomarán

Como ya anunció ayer la portavoz de Gobierno, Blanca Fernández, se reforzará la capacidad administrativa y de las personas que trabajan en el call center para poder así dar otras 5.000 citas diarias, que se sumarán a las 15.000 que se están dando actualmente. La ciudadanía tampoco tendrá que ir al centro de salud a recoger los resultados de su PCR negativa, que se comunicará por SMS.

Las bajas laborales se harán ahora a través de la Gerencia de Inspección para aliviar los centros de salud. y los medicamentos para las personas con enfermedad crónica se renovarán de manera automática.

“Refuerzan el sistema en su conjunto”, señaló el consejero. También ha recalcado que se ha pedido el refuerzo de rastreadores militares para también liberar personal de enfermería para la vacunación. “Para nosotros es crucial”, señaló. “Necesitamos descongestionar los servicios públicos y con el rastreo entendemos que es una de las medidas que más pueden descongestionar”, señaló. Por otro lado, se plantean otros lugares que no sean los centros de salud para hacer PCR, que se realizarán en Toledo, y también en Guadalajara, Ciudad Real o Albacete.

Por otra parte, se plantean puntos de vacunación masivos. En Cuenca, en La Hípica; en Guadalajara en el Hospital y en el deportivo San José; en el Hospital Universitario de Toledo y también en el centro de salud del Polígono; en Illescas en el centro Río Tajo; en el Ferial de Albacete y en los tres hospitales de la capital, Almansa y Villarrobledo. “Esto aligerará la presencia de personas y la presencia de demanda en atención primaria. A partir de hoy, afrontamos la navidad de manera diferente por las vacunas”.

“Es el momento en que la coherencia le siga la responsabilidad y la prudencia. Es importante mantener el nivel de responsabilidad y prudencia, sabemos que las decisiones están en nuestro tejado. Hay que seguir exigiéndola y pidiéndola”, señaló.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats