Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

El número de casos en Toledo prácticamente quintuplicaba los de Cuenca las semanas antes de Navidad

Vacunación en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

Un total de 589 casos de coronavirus se acumularon en las semanas previas a las fiestas navideñas en Cuenca. Es la provincia que menos contagios certificó, en concordancia con su población y la dispersión en sus localidades. Por otro lado, y también en consonancia con su cercanía a Madrid, la provincia de Toledo fue la que más casos acumuló, con un total de 2468 casos en las semanas 49 y 50, del 6 al 19 de diciembre.

Albacete fue la localidad con más casos, 1.022, y una incidencia de unos 586 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, la que presentó la incidencia más elevada, muy elevada, fue Valdemanco del Esteras, en Ciudad Real. La pequeña localidad, con una población de sólo 168 personas mostraba una incidencia de 17.261 casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 29 contagios registrados durante estas dos semanas.

Ocentejo, en Guadalajara, es la segunda localidad con la incidencia más alta. La provincia de Guadalajara acumuló un total de 1.021 casos, siendo la capital la que más contagios tuvo, con un total de 425. Cuenca, por su parte, sólo tuvo un total de 131 casos, mientras que Toledo tuvo 540 y Ciudad Real, 306. Es decir, la capital conquense acumuló poco más de una décima parte de lo que se acumuló en Albacete. Las poblaciones con la mayor incidencia no superan en ningún caso los 800 habitantes.

Refuerzos en Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, anunciaba justamente antes de Navidad que la presión asistencial en Primaria y Urgencias había sido la más alta de los últimos 10 meses. Por ello, anunció el refuerzo del 'call-center' que maneja las citas para estos servicios, para poder tener capacidad de dar 5.000 citas al día. También, se comunicó que la ciudadanía tampoco tendrá que ir al centro de salud a recoger los resultados de su PCR negativa, que se comunicará por SMS.

Las bajas laborales se harán ahora a través de la Gerencia de Inspección para aliviar los centros de salud. y los medicamentos para las personas con enfermedad crónica se renovarán de manera automática.

“Refuerzan el sistema en su conjunto”, señaló el consejero. También ha recalcado que se ha pedido el refuerzo de rastreadores militares para también liberar personal de enfermería para la vacunación. “Para nosotros es crucial”, señaló. “Necesitamos descongestionar los servicios públicos y con el rastreo entendemos que es una de las medidas que más pueden descongestionar”, señaló. Por otro lado, se plantean otros lugares que no sean los centros de salud para hacer PCR, que se realizarán en Toledo, y también en Guadalajara, Ciudad Real o Albacete.

Este fin de semana se han retomado también los puntos de vacunación masivos, como en Albacete, donde se ha puesto en marcha en el recinto ferial. En Cuenca, comienza este lunes en el recinto ferial 'La Hípica'; en Guadalajara en el Hospital y en el deportivo San José; en el Hospital Universitario de Toledo y también en el centro de salud del Polígono; en Illescas en el centro Río Tajo; en el Ferial de Albacete y en los tres hospitales de la capital, Almansa y Villarrobledo. “

“Es el momento en que la coherencia le siga la responsabilidad y la prudencia. Es importante mantener el nivel de responsabilidad y prudencia, sabemos que las decisiones están en nuestro tejado. Hay que seguir exigiéndola y pidiéndola”, señaló el consejero de Sanidad.

Etiquetas
stats