El PP se reunirá con Podemos para “una toma de contactos”
“Nunca pactaré con Podemos”, “los de Podemos son peligrosos para la democracia”, “estos partidos como Podemos son peligrosos porque están en contra de todo”, “es un partido que se quiere cargar España”, “nunca apoyaremos a los partidos personalistas”; todas estas frases han sido dichas por María Dolores de Cospedal en los últimos dos meses, en la campaña y precampaña electorales. Sin embargo, la necesidad de pactos y la importancia de Podemos para el futuro de Castilla-La Mancha han hecho que los 'populares' hayan olvidado todas aquellas palabras y mantendrán un encuentro con la formación morada el próximo viernes, a seis días de la constitución de las Cortes regionales.
Un encuentro que realizarán, además, en la sede de la Asociación de Vecinos de Toledo, lugar donde se han llevado a cabo numerosos actos de lucha pública, reivindicaciones de diversos gremios y reuniones para precisamente acabar con los recortes de la presidenta en funciones. Ese edificio se ha hecho ya emblemático por lo que ha simbolizado en la lucha contra el poder de Cospedal: en él se firmó el pacto por la dependencia que todos los partidos, excepto el PP, apoyaron con la presencia en él del presidente de la Plataforma por esta Ley tanto en Castilla-La Mancha como a nivel nacional, José Luis Gómez-Ocaña; en él se han reunido los miembros de asociaciones ecologistas que han luchado contra la Ley de Caza de Cospedal, allí se formó el germen de Ganemos en Toledo y allí se negó ir Cospedal en esa firma por los dependientes de la región, con una silla vacía esperándola para firmar el pacto que nunca fue ocupada.
No se sabe si entre los miembros del partido que acudirán a este encuentro por parte del PP estará la propia María Dolores de Cospedal o si dejará que sea gente de su comitiva la que establezca conversaciones.
Ante la necesidad de apoyo de los dos parlamentarios con los que contará Podemos, el Partido Popular ha solicitado esta reunión que desde Podemos han aceptado ya que consideran que todo diálogo es enriquecedor para la democracia. Una simple “toma de contactos”, como han indicado, que no deja de ser curiosa por los ataques expedidos por María Dolores de Cospedal a la formación.
La noticia de una reunión entre el Partido Popular y Podemos también es noticia porque es la primera vez que altos cargos de los 'populares' se reunirán en una comunidad con los miembros de la formación ciudadana que precisamente reivindican el abandono de la “casta” de la política. Será la primera vez en esta legislatura que un miembro del PP visite también ese centro social toledano.
Por otro lado, la petición de Emiliano García-Page, máximo candidato a ser el próximo presidente regional, de mantener una reunión con Cospedal para un relevo del gobierno “sin tiranteces y amable” sigue sin tener respuesta por parte del PP.