La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"

Podemos critica la falta de "propuestas de género" en la futura Ley contra la despoblación y propone incluir planes de igualdad

La despoblación rural se suma ahora a la despoblación urbana.

Podemos Castilla-La Mancha ha presentado enmiendas ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la modificación de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural, argumentando la necesidad de "igualdad real entre hombres y mujeres en el entorno rural, y la promoción de la mujer rural”. Según ha señalado la Secretaria de Mundo Rural, Estrategia contra la Despoblación y Transición Energética, Asunción Mateos Gámez, el desarrollo normativo en materia de igualdad de género “es escaso y contrario a los valores e ideales progresistas de nuestra sociedad”, y ha instado a la inclusión y empoderamiento de la mujer rural a través de “la creación de Planes de Igualdad para incorporar a más mujeres en puestos de responsabilidad en las actividades rurales, así como la promoción del cooperativismo para favorecer el relevo generacional”.

Seis claves de la futura Ley contra el Despoblamiento de Castilla-La Mancha

Seis claves de la futura Ley contra el Despoblamiento de Castilla-La Mancha

Por otra parte, han criticado “la falta de rigor y concreción a la hora de establecer medidas económicas concretas que favorezcan el desarrollo rural” y por ello han solicitado en sus enmiendas “la inclusión de medidas concretas basadas en los pilares de la sostenibilidad, la transición energética y el desarrollo sostenible”. También han animado a incluir políticas que "revitalicen" el ámbito rural, y que incentiven también desde el punto de vista fiscal a las empresas para que se "anclen" en zonas rurales, mientras se trabaja en una estrategia de "reindustrialización verde y de economía circular”.

José Luis García Gascón, coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, ha criticado también el texto debdio a su desarrollo que considera “contra los animales”. En este sentido, ha denunciado “el apoyo tácito y velado a programas y actividades económicas y de ocio que ejercen una violencia o maltrato contra cualquier animal”, lo que incluye “un apoyo a las macrogranjas, a pesar del demostrado impacto medioambiental negativo en nuestra región y el rechazo de la sociedad castellanomanchega a las mismas”. Según García Gascón, el modelo de ocio que se está impulsando para las zonas rurales "excluye actividades animalistas, incompatible con una participación sostenible con nuestro entorno medioambiental y social”.

Por eso, piden que se apueste por una "respuesta conjunta" frente al despoblamiento, para que la Ley de Medidas Económica, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural, suponga “el inicio de un nuevo camino a recorrer por parte de las instituciones castellanomanchegas, con el fin de desarrollar y actualizar una nueva Estrategia Regional contra la Despoblación”.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 13:32 h

Descubre nuestras apps

stats