La exposición que saca a la luz el poder de las mujeres nobles y documentos “excepcionales” de María Pacheco
Las mujeres nobles vivían también en un ambiente “sometido y patriarcal”. Eran tratadas “como menores de edad”. Pero gracias a su capacidad económica y el acceso a la educación, también tenían un espacio de poder. Un poder que quedaba descrito en documentos históricos, que se han podido ver durante varios ciclos en la exposición 'Mujer, Nobleza, Poder', que en su nueva edición cierra su ciclo de itinerancia en Toledo. Arantxa Lafuente, directora del Archivo Histórico de Nobleza, recordaba que estas mujeres tenían no sólo acceso a la educación y una capacidad económica gracias a dotes y bienes propios, así como gracias a sus redes familiares. La muestra se puede visitar en la sede del Archivo que se encuentra en el Museo Hospital de Tavera.
“Tenían poder desde la sombra. Como amigas, novias, y amantes, en la sombra, pero también como miembros de la Corte”, explicaba la directora en la presentación de la muestra. Algunas mujeres llegaban a heredar títulos nobiliarios y señoríos, que finalmente eran la forma que tenía la administración de controlar el territorio para delegar el ejercicio del gobierno, la defensa de la fiscalidad de los territorios, que podían ser eclesiásticos o laicos. “Ellas como herederas ejercían la justicia, el gobierno y el poder. Algunas como Juana Pimentel o María Pacheco llegaron a empuñar las armas”, explica.
Testamento de Eugenia de Montijo
Los archivos nobiliarios, recuerda Lafuente, constituyen la “memoria de nuestro país recogida en manos particulares”. Y a estos “fríos documentos” se les quiere dar una “luz alegre” tras el confinamiento.
En esta edición de la exposición hay documentos “inéditos” y excepcionales, como los referidos al testamento de Eugenia de Montijo o documentos de los que no se tenía noticia hasta ahora de María Pacheco. Además, se ha encontrado un retrato de la reina María de Molina, que es el ejemplar más antiguo de la muestra y data de 1295. Un retrato en el que se ve ejerciendo el poder y convocando las Cortes de Castilla.
Igualmente, en la exposición se pueden ver dos cartas de Joaquín Sorolla que se descubrieron recientemente. Las epístolas están en la exposición, por tratarse del encargo del Conde de Villagonzalo de un retrato de su hija al pintor valenciano.
“Son documentos que rompen nuestros esquemas”, destacó la directora del Archivo, con actas de vasallaje de mujeres a otras mujeres; documentos que muestran a mujeres gobernando y a mujeres tomando las armas. “Es lo que queremos exponer. Que se pueden hacer grandes cosas, independiente de la época en la que vivas”.
Entre lo documentos que se exhiben, se puede apreciar la vida cotidiana de las mujeres, la influencia que podían llegar a tener sobre los hombres, gracias a su educación, pero también a su ánimo devoto, o su influencia en los sectores culturales y de las artes.
El visitante podrá contemplar concesiones de señoríos, como el de Palenzuela a Leonor de Guzmán en 1331; planos, como el de la capilla de Álvaro de Luna en la Catedral de Toledo, sufragado por María de Luna; las licencias para leer libros prohibidos a la marquesa de Tolosa, en 1793; o las cartas de la duquesa de Osuna, que contaba con importantes artistas bajo su patrocinio personal como Moratín, Haydn, Boccherini o Goya.
Recuperando la memoria de María Pacheco
Lafuente ha destacado que se ha encontrado la carta de dote con las notas originales del padre de Juan de Padilla para el matrimonio entre el comunero y María Pacheco. Son “documentos excepcionales” que han aparecido hace unos meses en el archivo y que se exponen de forma inédita. Se conocía el contenido de lo que se expone, pero ni siquiera se conocía su existencia, recalcó la directora del Archivo. La carta se guardó por parte del tío de Juan de Padilla.
En el caso del retrato de María de Molina, la directora explicó que se encontró en un pergamino “mal descrito” dentro del archivo, para convertirse en el “más antiguo” de la exposición, ya que data de 1295. Otro documento “excepcional”, señaló Lafuente. En total, son cincuenta los documentos que se pueden consultar en la exposición, que contará con audioguías en castellano para poder escuchar desde el móvil del público las explicaciones necesarias de la muestra.
0