Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo Mafalda se despide de los escenarios: “Esperamos que nuestro último grito en el Viña Rock se escuche fuerte”

El grupo valenciano Mafalda

Francisca Bravo Miranda

0

Los escenarios del festival Viña Rock son un lugar muy especial para grupos como Mafalda, abanderados en un estilo musical que es una mezcla de tantos otros. En definitiva, lo que puede ser el “arte nativo”. Y también lo son para las despedidas. Incontables son las bandas que han decidido incluir al evento manchego en su gira de despedida, y este año también lo hacen dos grupos valencianos, muy unidos y también separados en su paradigma: Zoo y Mafalda.

Mafalda anunció el fin del proyecto con palabras muy simples. “Hemos llegado hasta aquí de una forma natural y, simplemente, sentimos la necesidad de poner fin a esta aventura como se merece”. Bárbara López, cantante del grupo reconocible por sus letras rebeldes y un vistoso maquillaje, habla en representación de sus compañeros: Marcos, Vera, Vime, Antoni, Berto, Mario e Iago.

“La gira está siendo muy intensa y saboreamos todos los ratos que tenemos. Al final, es mucho tiempo de convivencia el que hemos pasado”, resalta la cantante. Casi quince años de trayectoria, desde su fundación en 201. “Es una manera muy especial la que tenemos de comunicarnos después de tanto tiempo”. La palabra, resume, es “intensidad”. “Lo estamos viviendo todo muy intensamente”.

La cantante también valora que el público los recibe de la misma manera que ellas se sienten. “Están alegres por celebrar, pero tristes porque al final son las últimas veces que nos vamos a reunir en este formato de nueve personas”, explica la cantante. Mafalda como proyecto ha recorrido “tantas y tantas salas” de muchas ciudades, entre las que se cuenta Guadalajara también en la gira de despedida. “Ver a nuestro público siempre es una alegría, porque nos siguen desde hace mucho. Verlo disfrutar es una alegría, que nos hace que desconectemos de este momento de despedida y conectemos con hacer música y compartir con la gente”, reflexiona.

Viña Rock, el “gran encuentro”

Y no quisieron dejar el festival Viña Rock fuera de la despedida. “Al final, Viña Rock es el gran encuentro de toda la península, donde todos los fans se reúnen en el mismo sitio. Podemos estar con gente de Murcia, Madrid, Bilbao, Barcelona y València, disfrutando en un mismo momento y es muy guay”, señala.

Recuerda que en los inicios de la banda tocaron en escenarios muy pequeños. “Ver cómo ha crecido el proyecto de un sitio pequeño con poquita gente, a llenar el principal escenario de un festival, te pone muy feliz y, finalmente, te sitúa en el sitio que nos merecemos después de tanto tiempo”, resalta López.

Avisa que la última actuación en el festival “va a ser la hostia”, porque están preparando “cosas muy especiales”. “Es una cita multitudinaria y toca reivindicar un poco más lo que siempre hemos defendido. Esperemos que nuestro último grito en el Viña Rock se escuche fuerte”, asegura. Las reivindicaciones del grupo son de sobra conocidas: feminismo, la crítica social, un recorrido por los movimientos de lucha ciudadana, entre otros. “Hablar de cosas que no sean 'mainstream' es desde luego un riesgo. Hemos apostado por ello y nos ha ido bien, porque se ha convertido en una seña de identidad muy clara”, concluye.

Etiquetas
stats