Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Los Músicos de Su Alteza' abren la 60 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Los Músicos de Su Alteza han inaugurado la 60 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Europa Press

0

'Los Músicos de Su Alteza', uno de los grupos de música antigua más relevantes en España, han inaugurado este sábado la 60 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) con su “extraordinario” concierto en el Teatro Auditorio, en el que han representado el programa 'Nebra&Nebra'.

Los músicos de la formación, dirigidos por Luis Antonio González, han estado acompañados sobre el escenario por las soprano Irene Mas Salom y Olalla Alemán, el contratenor Gabriel Díaz y el barítono Jesús García Aréjula, en esta aplaudida recuperación del patrimonio musical conquense, ha informado en nota de prensa la organización del certamen.

“Es un programa ideado hace unos años, en el que convive el bello 'Miserere', obra ya conocida del célebre José de Nebra Blasco, uno de los músicos más conocidos del siglo XVIII, con dos obras rescatadas por José Luis de la Fuente, dos hermosas 'Salves' a cuatro con violines y continuo. Fueron compuestas por su padre José de Nebra Mezquita, pero atribuidas erróneamente al hijo”, ha explicado Luis Antonio González.

Dicho esto, ha recordado que el padre pasó en Cuenca casi toda su vida profesional como organista y maestro de capilla de la catedral, siendo enterrado en el monasterio de las Petras, mientras su hijo mantuvo una relación muy intensa con la ciudad por los vínculos familiares y sufragó la remodelación de la iglesia de las Petras.

“Hemos querido ofrecer versiones honestas de gran calidad con una imagen viva y elocuente de su música. Para ello, utilizamos nuestra intuición, el conocimiento histórico, así como el uso de instrumentos y técnicas históricamente verosímiles”, ha añadido.

“La Semana de Música Religiosa es uno de los grandes festivales de música de España con una marcada vocación por la recuperación de patrimonio musical histórico olvidado. Ha sido un gusto volver a la SMR, precisamente con música hermosísima de los Nebra, tan vinculados a la ciudad”, ha concluido el director del grupo.

El festival afronta su segunda jornada este domingo. La organista italiana Irene de Ruvo interpretará 'Ad coenam agni providi', a partir de las 12.00 horas en la Iglesia de la Asunción de Cardenete.

A continuación, el pianista español Eduardo Fernández, uno de los más destacados de su generación, mostrará 'Franz Liszt: Harmonies poétiques et religieuses', a partir de las 20.00 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca. Se trata de una obra de gran trascendencia del artista húngaro, por reflejar su fervor religioso y su pasión por la literatura.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats