Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Travesía literaria de miedos, muertos y misterios de Guadalajara (España) a Guadalajara (México)

Día de Muertos en Méjico

Alicia Avilés Pozo

0

Halloween, una celebración de raíces celtas pero totalmente absorbida por la cultura estadounidense, se ha convertido en una de las fiestas importadas más relevantes de España. Sin embargo, es a Hispanoamérica a quien debemos las costumbres más ancestrales y llamativas. Aunque en parte también las bebieron de la católica Europa, han mantenido su base original creando universos propios de imaginería popular en torno a la muerte. O mejor dicho. En torno a la vida después de la muerte.

El epicentro es México, un país de arraigadas costumbres que en el Día de Muertos rinde un culto muy especial a sus antepasados ya fallecidos, sobre todo en los estados Michoacán y Oaxaca, con siniestras y bellísimas decoraciones que también han llegado a nuestro país.

No es de extrañar que cuando llega este 1 de noviembre, de nombre oficial Día de Todos los Santos, la muerte deje de ser un tabú para convertirse en la protagonista de nuestros disfraces, celebraciones e historias, más allá de limpiar las lápidas y nichos de los seres queridos que se nos fueron.

Y por este motivo proponemos, de la mano de Océano Atlántico Editores, una travesía literaria de hermanamiento entre las dos ciudades del mundo nombradas como Guadalajara: la de España, que también da nombre a su provincia, y la del estado mexicano de Jalisco.

Lo hacemos recorriendo una selección de los libros de temáticas de miedo y suspense que esta editorial va a exponer en la plaza de El Jardinillo de la capital alcarreña española. Allí han instalado un stand con decoración mexicana del Día de los Muertos donde los visitantes pueden consultar los libros del catálogo de la editorial así como aquellas relacionadas con otras obras mexicanas.  

Estrechando lazos culturales

Océano Atlántico Editores es una propuesta editorial hispano-mexicana que busca tender puentes entre ambos países a través de la cultura y la literatura. De hecho, esta entidad se encuentra domiciliada tanto en Guadalajara (España) como en Ciudad de México, estrechando los lazos culturales, sociales e históricos existentes entre ambas orillas.

“Buscamos constituirnos como un lugar de tribuna libre y puerta abierta. Algo que queremos alcanzar mediante la lectura. En definitiva, gracias a esta filosofía, perseguimos una mayor comunicación entre México y España”, detallan desde el sello editor.

Entre las obras seleccionadas destaca una novedad, que se vende por primera vez este 1 de noviembre, ‘Guadalajara, tierra de leyenda', del historiador y periodista Julio Martínez. En esta obra se recogen algunos de los relatos más conocidos de la provincia de Guadalajara y que hasta ahora se encontraban dispersos en diversos estudios.

‘Alcarria Bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja’, del investigador Javier Fernández Ortea, es otro de los títulos que se expondrán. Tal y como adelantamos en elDiarioclm.es cuando se publicó, es una investigación de los casos más notables de brujería en Guadalajara. Un estudio pormenorizado, basado en documentos y datos, que se extiende a lo largo de 323 páginas. Además, cuenta con diversas ilustraciones realizadas por Miguel Zorita.

Continuamos la travesía con ‘Prodigios y misterios de Guadalajara’, por Ángel Arroyo. Otro recorrido por los algunos de los aspectos misteriosos más importantes de la provincia, tanto actuales como históricos. En cada uno de los casos, se ofrece una narración del acontecimiento y una posible explicación histórica, así como las consecuencias derivadas de cada relato. Todo ello tamizado por el empirismo y divulgación del guadalajareño Ángel Arroyo.

Saltamos el charco atlántico para llegar a la otra orilla, hasta al libro ‘La masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX’, también de Julio Martínez. Se trata de un ensayo histórico que analiza las representaciones que los medios de comunicación mexicanos realizaron sobre la referida sociabilidad en los últimos momentos de la centuria decimonónica. De igual forma, ‘La masonería en Guadalajara’, del mismo autor, en su edición mexicana, forma parte de la colección 'Tierra de Guadalajara'. “Con la aparición de esta obra queremos divulgar y dar a conocer la historia de una de las sociabilidades históricas más conocidas de los tres últimos siglos, huyendo de la leyenda negra que rodea a las logias”, explica el autor.

Y llegamos al género de la novela, con ‘Los misterios de Río Dulce’, de Iván Martínez de Miguel, que cuenta la historia del reportero Oliver La Fuente y su investigación de los sucesos extraños, como movimientos de tierra y grietas en las casas, que se desencadenan en este territorio. Una obra de suspense mezclada con el 'noir' que recorre a su vez algunas costumbres y tradiciones.

El legado que deja el terror es la materia prima de ‘Berserker’, de Jorge Carvajal. Se centra en un personaje que partió sus cadenas para meter los pies en un cepo al primer paso. Despojado de aquello que más quiere, el protagonista se verá obligado a hacer funambulismo sobre el filo de una navaja para recuperarlo. La historia de Berserker es la “epopeya de un antihéroe intentando escribir recto con tinta roja sobre renglones torcidos”. Un relato que también roza el horror existencial.

Historia, terror y ficción se unen asimismo en ‘Caras ocultas’, de Vicente Camus, una novela ambientada en dos de los momentos más complicados de la historia chilena: el golpe de estado de Augusto Pinochet y la posterior transición a la democracia del país. Arranca con el descubrimiento involuntario de osamentas por parte de unos alumnos. Esos hallazgos que a veces dejan al descubierto un pasado oculto, en este caso, un lejano y horrendo homicidio. 

También beben muchos autores de los misterios y fantasías procedentes del legado literario de Miguel de Cervantes. En ‘El tesoro de la Mancha’, Iván Martínez de Miguel se centra en la historia de Mateo Alcaraz, quien acude a la lectura del testamento de su tío Braulio Cervantes sin saber que su vida está a punto de cambiar para siempre. Un objeto enigmático y su última voluntad en forma de pistas, desencadenarán una serie de acontecimientos para reunir las piezas clave de un artefacto oculto que representa un legado desconocido.

El joven detective deberá repetir otra búsqueda del tesoro, trasladando su escenario principal a Castilla-La Mancha y con las cinco provincias de la tierra de Don Quijote como punto de encuentro. Lo que parecía una tarea personal y emotiva, se convertirá en una lucha por poseer uno de los mayores secretos de la Humanidad. Una misión extraordinaria, peligrosa y cargada de misterios sin resolver.

‘Las hojas del ayer’, por Francisco de Asís Maura, parte de una pregunta: ¿qué lee un soldado en la guerra? ¿Qué escribe? ¿Qué sueña? Son las que han llevado a su autor, historiador y medievalista, ambientar su novela en la Primera Guerra Mundial. En plena lucha de trincheras, donde las balas causan la misma destrucción que la ignorancia y el furor bélico, un joven soldado lee y escribe para alejar a la muerte de su lado.

Por último, también la poesía puede ser un enfrentamiento con el horror. Así sucede con ‘En el filo de la derrota / No gume da derrota', de Adrian Mosqueira, con versos áridos, directos y desoladores para llegar hasta la raíz del desamparo y la desesperanza, tan solo para explorar la fina capa de limo que recubre los sentimientos humanos. Su objetivo es “profundizar en esa herida y mostrarnos la sangre, el barro y las ciénagas del sentido, pero también, en esa humedad fangosa, en todos los fracasos que nos configuran, buscar un verso-luz que nos guíe en la oscuridad”.

En la muestra que realiza Océano Atlántico también se mostrará el catálogo de la editorial mexicana Ediciones sin Nombre, fundada por José María Espinasa, vinculado con el exilio republicano español.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.

Etiquetas
stats