Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “vanguardia” de la artesanía de Castilla-La Mancha, proyecto invitado de Madrid Design Festival 2024

'Castilla-La Mancha Diseña'

Culturas de Castilla-La Mancha

0

“Castilla-La Mancha Diseña. Volver a la esencia” es una exposición comisariada por Tomás Alía que presenta todo el “conocimiento y maestría” de la artesanía castellanomanchega en clave contemporánea, con piezas exclusivas creadas para la exposición. Un proyecto realizado a medida para Madrid Design Festival, evento del que es invitado en su edición en 2024. Se podrá visitar en el Centro Cultural de la Villa, hasta el 17 de marzo de 2024 años, en la Plaza de Colón de Madrid.

La cerámica, el textil, la joyería, el vidrio, la forja, la cuchillería, el mueble y el cuero son algunos de los materiales que, junto con sus técnicas y herramientas, han dado lugar a uno de los “mayores legados artesanales del país, gracias a oficios y tradiciones que siguen vigentes y que, desde el diseño, se redibujan como contemporáneos sin perder su identidad”.

“Esta muestra pretende provocar, dialogar, generar contenido y reflexionar en torno al conocimiento y saber hacer de los oficios artesanos de Castilla la Mancha y sus nuevos talentos creativos, a partir de siglos de tradición, maestría artesana y conocimiento que se combinan en sus talleres con nuevas voces creativas y frescas. Mi trabajo como comisario es reunir a los máximos exponentes de esta tierra en torno a los oficios tradicionales y presentar sus trabajos en clave contemporánea”, explica el diseñador Tomás Alía, comisario de la muestra.

Bajo un hilo conductor audiovisual ideado por el cineasta y fotógrafo Eugenio Recuenco, la muestra recibe al visitante con unas proyecciones que sumergen en los talleres artesanos, en sus materias primas, en sus procesos y detalles creativos, en los sonidos de la artesanía y en las emociones que se despiertan al trabajar desde las manos.

En el centro de la exposición, una cápsula del tiempo fabricado en mimbre alberga dos de las grandes maestrías artesanas de la región: la cerámica de Pedro Mercedes, gran referente de la cerámica de Castilla la Mancha, y unos textiles del siglo XVIII de Lagartera. Las raíces de un conocimiento que aún hoy sigue deslumbrando al mundo.

A partir de una selección de autores y piezas de la zona, la exposición indaga sobre los vasos comunicantes entre música, imagen y estética, con el fin de borrar fronteras entre disciplinas y de crear, reformular, profesionalizar y visibilizar, pero, sobre todo, de materializar, para poder interpretar la contemporaneidad.

Las obras de la muestra

Entre las obras se pueden encontrar tres piezas tejidas de Eustaquio Rosa, hechas en un sistema ya extinto, llamado “la hoja de la rosa”. La urdimbre es algodón y la trama es de lana local. La fecha de fabricación es de la década de 1960. Este sistema de tejeduría se caracteriza por tener unos labrados grandes y en relieve. Gracias al grosor y a los materiales, estas prendas eran utilizadas normalmente como colchas y, rara vez, como alfombras.

Desde Cuenca llegan los 'Cacharros' de Pedro Mercedes. Término amoroso con el que él mismo se refería a la parte de más importancia artística de sus piezas. Adaptándose siempre a la forma que salía del torno, la embellecía, decorándola aprovechando hasta el último rincón. El “horror al vacío” será una característica de su obra. El artesano Luis Machi lleva a la muestra artesanía en vidrio soplado.

La diseñadora Marian Delgado llega con tres “piezas únicas”. La primera es la lámpara 'Leaf', que representa un contraste de emociones. La parte inferior la forma un mosaico de hojas entrelazadas que transmiten movimiento en todas direcciones. 'Verso libre' tiene identidad propia y obliga al espectador a terminarla, a imaginar entidades complementarias sujetas a estados de ánimo concretos. Imprevisible, cambiante y divergente. Un proyecto que comienza con una forma libre, no sujeta a canon. 'Bodegón geométrico' es una composición de vasijas entrelazadas, con figuras cambiantes “que forman parte de un todo”.

De la mano de Aurelio Arce llega una serie de cuencos torneados a mano, torneados de forma manual en madera procedente de árboles locales: olmo y nogal. La colección deja al escubierto la historia del árbol del que procede la madera, y el veteado de ella es el protagonista de las piezas. La artesana María Camisón también es parte de la muestra de creatividad artesana, en una obra con la que explora las complejidades del consumo de opiáceos, en particular entre las mujeres. Con estas piezas de porcelana trabajadas a mano y unidas a través de soga, la artista representa diferentes aspectos de la planta: desde su fuerte naturaleza hasta su frágil estereotipación. Con este gesto, la artista cuestiona el androcentrismo de la medicina occidental y, en especial, el exceso de medicación y los diagnósticos erróneos que influyen en la percepción y tratamiento de los cuerpos femeninos.

La artesanía en porcelana que ha llevado Fernando Garcés se unen materiales “aparentemente opuestos”, desde la porcelana a la arcilla. Las pastas evocan los colores de la tierra, y muestran las huellas del alfarero como “única decoración”. El taller de cerámica de San Ginés, en colaboración con Andrea Santamarina, ha llevado una colección, 'Nude', inspirada en el libro 'Los seres imaginarios' de Jorge Luis Borges, que recupera una tradición de pintura sobre cerámica talaverana.

La exhibición ofrece una oportunidad única para ver los inicios y el presente de la obra textil de Aitor Saraiba, premio ICON de Artesanía. Sus cerámicas llevan más de una década reivindicando el diseño tradicional junto con sus aliados del Centro Cerámico, con los que trabaja desde 2010 defendiendo una técnica que es Patrimonio de la Humanidad de su ciudad y aplicando diseño para la supervivencia de la cerámica.

Leandro Cano se une con Francisco Agudo (DeJuan Vajillas), diseñador y artesano, para presentar una joya a gran escala realizada al completo en barro cocido, fabricada completamente de forma artesanal en el taller de Francisco Agudo. El artesano Fernando Alcalde ha llevado un conjunto de cilindros en porcelana de medidas diversas que permiten realizar composiciones “variables e infinitas”. La artista Concepción Moreno, 'Chirri', ha utilizado hilos procedentes de las familias colaboradoras con el proyecto Wooldreamers, que pastorean razas autóctonas castellanomanchegas en peligro de extinción, como la Raza Manchega Negra y la lana de miembros de la asociación de criadores de Raza Talaverana. Con ellos, ha creado 'Hilando el cielo', una base en la que se funden lana y papel.

Justino del Casar ha llevado una obra para reflexionar sobre el concepto de temporalidad, con nuevas formas que recuerdan a ánforas romanas, máscaras tribales, vasijas funerarias… Objetos que han resistido al paso de los siglos y que han vencido a la voracidad consumista inherente a la sociedad actual. El taller San Julián ofrece sus piezas de bordado en oro, en concreto con apliqués fabricados en cuero y bordados en oro.

Finalmente, está la figura de Pepita Alía. Un “tesoro viviente” de la artesanía lagarterana, que presenta sus individuales de almuerzo 'Ras'. Una síntesis de la técnica del plegado y empasillado de la camisa de Ras o leyes, de la mujer de honor de Lagartera.

Etiquetas
stats