El verano se vive con música en el Museo del Greco
El Museo del Greco acoge el programa 'Los Veranos del Museo del Greco', un ciclo de conciertos que se celebrarán en el patio toledano, el jardín y la capilla del museo. El propósito de este ciclo de conciertos es difundir la música ligada a los tiempos del Greco y de su discípulo Luis Tristán, de quien este año se conmemora el cuarto centenario de su fallecimiento. El evento es gratuito, pero requiere inscripción previa en el correo difusion.mgreco@cultura.go.es.
Este miércoles 17 de julio, Vandalia y Manuel Vilas interpretarán a partir de las 20:00 horas, 'En breve espacio de cielo. Góngora y la música' con la finalidad de poner en relieve esta desconocida faceta del ilustre escritor. Ofrecerán una selección de tonos creados en el siglo XVII con el denominador común de que todos han sido compuestos sobre textos del gran poeta cordobés. La propuesta contiene “mucha recuperación histórica”, con obras procedentes de archivos españoles, ingleses, portugueses, italianos y alemanes, algunas de ellas presentadas en total primicia.
Destaca en el programa musical el apartado de obras vocales inéditas tomadas de libros de cifra de guitarra transcritas y reconstruidas por el musicólogo Francisco Valdivia. Asimismo, quedan se incluyen unas breves piezas instrumentales atribuidas al mismo Góngora, lo que añade aún más interés a este proyecto.
Sara Águeda, con 'Ellas renacen', recreará la práctica musical de las mujeres en el Renacimiento. El concierto se celebrará el miércoles 24 de julio, en la capilla del museo. 'Ellas renacen' es un programa que recrea esa práctica musical de la mujer renacentista fuera del marco secular, donde la intérprete Sara Águeda tañerá el arpa de dos órdenes, uno de los instrumentos más importantes del Siglo de Oro, y pondrá voz a mucha de los romances y canciones del Siglo XVI que hablan en femenino.
A través del análisis de documentos de la Inquisición se ha descubierto que había mujeres, muy instruidas en la práctica musical, que no solo tocaban varios instrumentos, sino que también se acompañaban al canto y eran contratadas como “criadas” para amenizar encuentros de mujeres en las altas clases sociales.
Finalmente, el día 31 de julio, los intérpretes Ramiro Morales y Juan Carlos de Mulder realizarán un recorrido centrado en solos y dúos de autores contemporáneos al Greco con 'Música en tiempos del Greco' y 'Fantasías y diferencias para laúd y vihuela'.
El laúd y la vihuela en la Europa del Renacimiento son los instrumentos “más apreciados” en las cortes y focos culturales de los siglos XVI y XVII, como queda demostrado por la cantidad de ediciones de música para laúd y vihuela que han llegado hasta nuestros días. Muchos músicos, laudistas y vihuelistas, sirvieron en las principales cortes y capillas europeas y se codearon con grandes artistas de otras naciones e hicieron imprimir sus libros de música en las mejores imprentas de su tiempo, especialmente en Venecia, Sevilla, Londres y Roma.
El programa realizará un recorrido centrado fundamentalmente en solos y dúos de los grandes autores contemporáneos al Greco y estas son las músicas que sonaban en su época tales como: fantasías de contrapunto, danzas, variaciones y ricercares que “nos transportan a tiempos pasados”.
0