Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Decrecer para crecer

La reunión del colectivo asambleario

elDiarioclm.es

El colectivo asambleario DecreceMadrid celebró su plenario anual en la localidad toledana de Ajofrín, para analizar su actividad durante el año y proponer mejoras en la planificación de sus proyectos a futuro. Darío Basile, miembro de la organización, explicó que el colectivo es un grupo heterogéneo de personas que siguen el lema de “decrecer para crecer”, defendiendo los valores, principios y fines del movimiento por el decrecimiento. Así, la apuesta de los miembros es la construcción de una sociedad que logre respetar los límites biofísicos del planeta, la equidad social y el desarrollo integral de las personas. En esta línea, DecreceMadrid lleva a cabo una crítica profunda y radical a la “desmesura de un modo de producción basado en la búsqueda ilimitada de beneficios y la mercantilización de todas las esferas de la vida”.

En sus propuestas, se encuentra organizar una forma de vida socio-económica alternativa, que considera la economía como una herramienta al servicio de la sociedad, abierta a relaciones de reciprocidad y cooperación entre las personas, teniendo siempre en cuenta los límites del planeta. Así, se pretende garantizar a todos los ciudadanos una vida digna que “merezca la pena ser vivida”. Basile afirma también que el carácter transversal de sus actividades permite que sea un planteamiento abierto para todo el mundo, porque el colectivo se interesa principalmente en situaciones que forman parte del día a día de todas las personas.

DecreceMadrid trabaja en el espacio autogestionado Patio Maravillas, donde se realizan múltiples actividades y talleres, en los que tratan aspectos emocionales y sociales, y ayudan a la mejora de un consumo basado en la autogestión. También se realizan actividades como presentaciones de libros, charlas para asociaciones, vídeo-forum acerca de las finanzas éticas, etcétera. Además, respaldan la creación de Grupos de Consumo a nivel local, siempre siguiendo la filosofía de la autogestión y la ecología, para generar redes de economía alternativa. Con este ideario, el colectivo organizó también una charla con la plataforma Unión Productora Local, donde es expusieron ideas sobre el mercado local y el contrasentido entre lo que compramos y su procedencia, la huella ecológica, los costes y el cambio de competitividad impuesto por el mercado que hunde a los pequeños productores.

En el Foro Social Mundial de Madrid, de 29 de marzo, DecreceMadrid presentará su herramienta en línea Decreteca, para impulsar la búsqueda de contenidos relacionados con los movimientos sociales, de forma online, abierta y gratuita.

Etiquetas
stats